sábado, 23 de marzo de 2019

Acusan que desde hace 15 años 20 municipios tiran sus desechos en #VillaAldama, #Veracruz / #Sábado #Marzo 23

Acusan que desde hace 15 años 20 municipios tiran sus desechos en Villa Aldama, Veracruz

Publicado en xeu Noticias



22 mar 2019 12:43 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- Los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Altotonga, Perote, Atzalan, Jalacingo, Tlapacoyan, Cosautlan, Coacoatzintla, Ixhuacan de los Reyes, San Andrés Tlalnelhuayoacan, Las Vigas, Rafael Lució, Tlacolulan, acuden a tirar la basura al municipio de Villa Aldama desde hace 15 años, porque las ex autoridades municipales lo han permitido así como la actual presidenta municipal, Gisela Ramón Contreras.


A la capital del estado llegaron un promedio de 10 ciudadanos de Villa Aldama para dar una conferencia de prensa sobre los 12 tiraderos de basura a cielo abierto qué hay en ese municipio localizado a 90 minutos de la capital del estado.

Los ciudadanos Guillermo Roque López, Marycarmen García Angelino, Abraham López Castillo y Teresa Tellez exigieron la clausura total de los basureros a donde también llegan camiones con desechos de San Juan Xiutetelco, Tepeyahualco, del estado de Puebla y El Carmen Tequexquitla, de Tlaxcala.

“Son 20 municipios de la región los que llegan a depositar los desechos, tenemos infecciones, enfermedades por el aire contaminado, primero las autoridades municipales nos dijeron que ningún tiradero tiene permiso, pedimos que clausuren y no nos atienden por eso primero tomamos la carretera Perote - Xalapa, y como no nos hicieron caso tomamos la autopista” recordaron.

Explicaron que tomaran el palacio municipal de Villa Aldama en la noche del miércoles porque ni el gobierno del estado, ni el ayuntamiento clausura los basureros, pero ayer jueves en la tarde lo liberaron.

Marycarmen García dijo que apenas ayer las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal les informaron que si hay un permiso para usar el terreno del ejidatario Macrino Reyes, como “Basurero Regional”, el cual se ubica a 200 metros de un jardín de niños y de la colonia cinco de Mayo.

Aunque los ciudadanos exigieron a las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente que les dijeran a nombre de quien salió el permiso del “Basurero Regional”, los funcionarios se negaron.

“Ahora resulta que uno de los tiraderos si tiene permiso, la parcela o terreno está a nombre de Macrino Reyes, pero el permiso del basurero regional no nos quieren dar el nombre, pero el permiso salió en noviembre del 2018 y el permiso no está a nombre de Macrino, sino de un particular que es un empresario de Xalapa” afirmaron.

La madre de familia, Teresa Tellez habita en la colonia 5 de Mayo e informó que sus seis hijos han estado enfermos a causa del humo que se forma cuando queman la basura.


Fuente: AVC/pmc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.