viernes, 22 de marzo de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Adán señala a José Piña / #Columna / #Viernes #Marzo 22

CARTA ABIERTA

Adán señala
a José Piña

 Jorge Núñez
Foto: Redes Sociales

José Piña
El Gallo Universitario de la UJAT ha sido un evento condenatorio para el rector. Un grupo valiente de mujeres estudiantes lo ha exhibido por no haber escuchado sus denuncias de acoso sexual contra varios maestros. La permanencia de José Piña Gutiérrez es insostenible, sobre todo luego de que el gobernador Adán Augusto mostrara su abierto apoyo a las alumnas.   
La manifestación ha manchado la historia incólume que por décadas tuvo el Gallo Universitario. Pero más que nada ha expuesto la cara oculta de un rector que tiene oídos sordos para un tema tan delicado como este, que atenta contra la dignidad de las mujeres tabasqueñas.     
Solo hay que imaginar hasta dónde llegó la inacción del rector como para que un grupo de alumnas tuviera el valor de manifestarse en público, de exponerse a represalias en su salón de clases. 
El grupo “Colectivo de estudiantes de la UJAT” portó una manta donde se leía: “¡Las mujeres estudiantes de la UJAT exigimos un alto al acoso sexual y al encubrimiento institucional! En otra pancarta podía leerse: “Exigimos dejar de sexualizar a las estudiantes. Hermana, yo sí te creo”.
Ante esto vino una muestra de la corta inteligencia política del rector. En vez de creer a las estudiantes, en lugar de ponerse de parte de quienes han sido víctimas de este grave delito, dudó de la veracidad de la denuncia.
En entrevista colectiva, Piña desmintió que haya denuncias formales y agregó que los alumnos tienen “diferentes instancias para exponer sus planteamientos”. Así de frío, así de distante del dolor de las afectadas.
En una postura totalmente diferente, el gobernador López mostró su fuerte atención al caso. Dijo que a su Gobierno le preocupan estos casos de acoso sexual. 
Le mandó una dura señal a Piña al señalar que “los rectores deben poner mayor atención en este asunto”. Luego exhortó a presentar las demandas ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco. Es decir, Adán hizo lo que Piña no procuró.
Más allá de la lectura política, queda el impacto social en perjuicio de las mujeres tabasqueñas. Ante la indiferencia de Piña, las alumnas han encontrado el respaldo público de Adán Augusto. 
Si la Estafa Maestra no ha sido suficiente para que Piña se vaya de la UJAT, este caso sí debería serlo.
: OTRA FAKENEWS
El exsecretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, respondió a la prensa acerca de un video casero difundido en las redes sociales, donde, en teoría, se le ve en la sala del aeropuerto… a punto de salir de la ciudad.
Pues nada. Cerna ha explicado que ese video se tomó, en realidad, en un centro comercial de la ciudad, en el momento en que sale a pasar un momento con su familia. Ningún aeropuerto, ninguna salida de Villahermosa.
Ha dicho que la falsa interpretación del video es irresponsable, no solo porque confunde a la opinión pública sino porque involucra a su familia. Por lo demás, ha hablado sobre la reapertura de su consultorio privado en su natal Centla.
Ni hablar, las redes sociales se han convertido en el nicho de las noticias falsas. 
La que sigue, pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.