miércoles, 27 de marzo de 2019

#GUAYABERAPOLÍTICA / #GuillermoHübnerDíaz / ¿Llegarán las disculpas? / #Columna / #Miércoles #Marzo 27

Guayabera Política


Guillermo Hübner Díaz
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

¿Llegarán las disculpas?


Los más testarudos -de aquí y de otras partes del mundo, principalmente de España, una de las entidades –la otra fue el Vaticano- a cuyos gobernantes el Presidente Andrés Manuel solicitó en una misiva que pidieran perdón por las atrocidades cometidas durante la Conquista y la Colonia, lo insultaron soezmente, no lo criticaron con argumentos fundados que denotaran cultura y civilidad, lo hicieron con procacidad.

El hecho que para algunos fue indebido, fuera de tiempo, que no se puede, dijeron, calificar acontecimientos pasados desde circunstancias actuales, para otros la actitud del presidente fue inédita, pero la historia dice que varios jefes de Estado, por petición o por voluntad, pidieron perdón a pueblos y gobiernos por acciones dañinas en su contra, cercanas o lejanas en el tiempo.

España (recurro a la Internet y cuento tal cual), pidió disculpas por sus abusos, en octubre de 2015, como parte de una disculpa histórica con la comunidad sefardí expulsada en 1492 del territorio que habitaba, aprobó una ley para que este grupo pudiera acceder a la nacionalidad española, esto durante el mandato de Mariano Rajoy. Los sefardíes habían vivido 1,500 años en España y en 1492 la Corona Española los obligó a tomar una decisión: convertirse a la religión católica o dejar el país.

En Canadá, en 2018, el premier Justin Trudeau, se disculpó con la comunidad judía. En 1939, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Canadá rechazó un barco con 907 judíos que fueron considerados “indignos” de tener un hogar.

Emmanuel Macron, presidente francés, se disculpó en nombre de su país por las torturas y desapariciones forzadas durante la guerra de Argelia. Entre 1954 y 1962, la que fue la colonia de Francia se independizó. En 2018, Macron reconoció el asesinato de Maurice Audin, un profesor ayudante en la Universidad de Argel y pidió perdón en nombre de los franceses.

En Inglaterra, Theresa May, primera ministra, se disculpó en abril de 2018 con líderes y diplomáticos de 12 países caribeños, por el duro trato propinado por funcionarios de inmigración a personas de esos países que emigraron a Gran Bretaña cuando eran niños, después de la Segunda Guerra Mundial.

En otro caso, el gobierno holandés ofreció de manera formal una disculpa a familiares de las víctimas de la matanza en Srebrenica, una ciudad al este de Bosnia, 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados en la toma de Srebrenica en 1995. Entre los muertos estuvieron el padre y el hermano de un traductor, quien sobrevivió a la matanza, así como un electricista. Estas personas contaban con un pase para transitar por la ciudad ocupada por soldados.

Husan Nuhanovic (el traductor) y la familia de Rizo Mustafic (el electricista) interpusieron una primera demanda contra dicho país en 2002. Aunque al principio Holanda sostuvo su versión de que los soldados habían actuado de manera correcta, en 2015, Jeanine Hennis, entonces ministra de Defensa, ofreció una disculpa en nombre del gobierno holandés.

En el año 2000, el presidente alemán Johannes Rau, pidió perdón ante el parlamento israelí por el Holocausto, como se conoce al genocidio contra los judíos por parte del Tercer Reich de Adolf Hitler, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. “Pido perdón por lo que hizo Alemania a los judíos, en mi nombre y en nombre de mi generación”, dijo Rau de acuerdo con un reporte de El País, Antes, en 1949 el canciller Konrad Adenauer, admitió los crímenes contra los judíos cometidos bajo el régimen de Hitler.
Ha habido solicitudes de perdón no cumplidas. Como México ahora, Venezuela no sólo pidió una disculpa a España sino una indemnización por las riquezas sustraídas de su territorio y llevadas a la península,

Otra disculpa que no llegó fue la que pidieron 54 países de África al presidente Donald Trump, por referirse a sus Estados como “países de mierda”, en enero de 2018. Trump lanzó ese comentario durante un discurso en el que se quejó que miles de migrantes buscan llegar a EU porque sus países están en deplorables condiciones.

El gobierno que encabeza Justin Trudeau en Canadá pidió al Papa Francisco, en 2017, que la iglesia católica se disculpara por los abusos sexuales de sus misioneros hacia indígenas del país norteamericano, cometidos en internados dirigidos por religiosos.

Sin embargo, Trudeau dijo públicamente sentirse “decepcionado” porque el Papa no accedió a ofrecer disculpas personalmente a las víctimas de los abusos en Canadá.

Ahí tiene, usted, amable lector, esta breve reseña, nada condenable ni mucho menos, la solicitud del Presidente Andrés Manuel a España y al Papa Francisco. Razones le sobran.
www.nacion321.com/internacional/6-disculpas-que-han-ofrecido-gobiernos-del-mundo-a-otros-paises

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.