viernes, 22 de marzo de 2019

#GUAYABAZO #ManuelGarcíaJavier / Pemex al rescate de la soberanía / #Columna / #Viernes #Marzo 22

Guayabazo


Manuel García Javier


Pemex al rescate de la soberanía

Foto: Redes Sociales

El acto de Tula, Hidalgo el pasado 18 de marzo, fue propicio para que el tabasqueño, Octavio Romero Oropezaclarificara a los lenguas larga y criticones que sí está chambeando en alta en el cargo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le confirió. Y no se trata de cualquier trabajito, ni de estar sentado en los mullidos sillones que sus antecesores le dejaron de herencia. No, señores, el nuevo director de Petróleos Mexicanos está laborando las 24 horas del día en la búsqueda del rescate de la soberanía de este país.
Su discurso con motivo del aniversario 81 de la Expropiación Petrolera lo cubrió con cifras y datos, desde que se llevó a cabo el histórico acto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, hasta lo que le espera a Pemex en 2024.
Hace 30 años, México era autosuficiente en combustible, pero la corrupción y la impunidad provocaron la pérdida de nuestra soberanía energética.
Actualmente se consume un millón 250 mil barriles diarios, de los cuales 850 mil se compran al exterior.
La Reforma Energética de 2013 resultó un fracaso. En ese año se producían 2.5 millones de barriles de crudo. Se dijo que para ahora se estarían produciendo 3 millones de barriles con la inversión extranjera que nunca llegó en las cantidades esperadas. Para diciembre de 2018, la producción petrolera cayó a 1 millón 710 mil barriles diarios.
El gobierno neoliberal descuidó la inversión energética y atentó contra Pemex. Nuestra industria estratégica quedó prácticamente desmantelada, lo cual provocó el incremento a la compra de gasolina y por primera vez se compró crudo fuera de México
Desde los primeros días, el nuevo gobierno advirtió que el robo de gasolina en ese ducto, como en otros que existen, representaba un enorme daño a la nación por más de 60 mil millones de pesos anuales.
Por eso, el gobierno de México implantó el Plan Nacional contra el Robo de Combustible, y con la activa participación de Pemex, el plan se integra con cuatro grandes acciones:
1.- Intervenir en el sistema de monitoreo de ductos e incrementar la vigilancia, con apoyo del Ejército, la Armada y la Policía Federal, dado que, antes, algunos operadores del monitoreo miraban hacia otro lado cuando sonada la alarma de robo de combustible. Ahora, Pemex atiende las alertas, cerrando momentáneamente algunos tramos de ductos, lo que ocasionó demoras en el abasto.
2.- Aumentar la capacidad de transporte de gasolina por tierra para continuar con el combate al llamado‘huachicoleo’. Con ese objetivo, se compraron en Estados Unidos carros tanque nuevos para asegurar el abasto contratando y capacitando 1,600 choferes, en tanto, la Sedena operó el plan, el DN-III-E, para el abasto de combustibles, en coordinación con PEMEX.
El 18 de enero, ocurrió la tragedia de Tlalhuelilpan, Hidalgo. La emergencia se atendió de inmediato, aunque las víctimas fueron numerosas. "Nadie debería verse obligado a arriesgar la vida robando gasolina para completar su sustento", afirmó en esos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.
3.- Iniciar un Plan de Bienestar en 94 municipios donde pasan los ductos, en los cuales habitan 1 millón 688 mil personas beneficiadas y con una inversión de 3 mil 857 millones se les hizo entrega directa de apoyos a productores, adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes y jóvenes desempleados.
4.- Aplicación de la ley contra  el ‘huachicoleo’. Esto es, acabar con la corrupción y la impunidad. El Congreso aprobó la modificación del artículo 19, calificando como delito grave el robo de combustible. En menos de dos meses el plan resultó exitoso.
Mientras que en noviembre, el robo de combustible era de 81 mil barriles diarios. Para enero de 2019 la cifra había bajado a 18 mil y para marzo bajó a 9 mil, lo que significa una disminución de más dl 75 por ciento de robos de ductos
La idea del presidente López Obrador es recuperar nuestra soberanía energética con un modelo nacionalistamediante la Cuarta Transformación, y por ello el gobierno de México está fortaleciendo a PEMEX con más recursos.
Este año recibirá 107 mil millones de pesos sin subir impuestos y sin gasolinazos y por primera vez en mucho tiempo, sin contratar nueva deuda..
Para 2024, con la explotación de más pozos petroleros, la modernización de las refinerías actuales y la operación de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, PEMEX estará produciendo 2.4 millones de barriles de crudo al añoque se refinaran en México y así dejaremos de comprar combustible en el extranjero.
La estrategia ha encontrado resistencias de personas y grupos con intereses creados en el sector petrolero, pero siempre ha contado con la aprobación del pueblo mexicano que quiere verse libre, seguro y soberano.
Ahí está el trabajo incansable de un tabasqueño que ama a su país. Nos leemos en la próxima. Estoy en: 9934043598, o en guayabazol@hotmail.com. Cultiven valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.