sábado, 30 de marzo de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / El #MeToo de la UJAT / #Columna / #Sábado #Marzo 30

CARTA ABIERTA

El #MeToo de
la UJAT

JORGE NÚÑEZ
Foto: Redes Sociales

Parece que los maestros acosadores de alumnas de la UJAT han sido perdonados por el rector José Piña Gutiérrez, quien sigue sin aplicar sanciones a quienes han sido denunciados en público.
Según testimonios que obran en poder de CARTA ABIERTA, y que pueden leerse en Facebook, hay otros profesores acusados de chantajear a las alumnas a cambio de favores sexuales. 
Por ejemplo, Mauritania Peralta Ramón y Cindy Pamela exhibieron en redes sociales a un conocido catedrático que pese a tener a su hija estudiando en la UJAT, acosaba a sus alumnas para aprobarles su materia.
El catedrático de Derecho y Economía fue acusado ante las instancias escolares, pero lejos ser investigado fue protegido. Dicen que se le puede encontrar allá por los rumbos del Tecnológico de Comalcalco. Su nombre será dado a conocer tan pronto haya una denuncia formal ante la Fiscalía. 
Ante la pasividad del rector, un grupo de alumnos de Derecho y Economía recaba firmas para que el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación investigue a los mentores señalados.
Quien entrará al quite en este gravísimo asunto es el diputado del PRI, integrante de la Comisión de Educación, Nicolás Bellizia Aboaf. Se sabe que dialogará con las alumnas vejadas a fin de ofrecerles su apoyo. 
A pesar de la gravedad de sus conductas y del escándalo resultante causado por esta especie de #MeeTooUJAT, los profesores acusados siguen dando clases. Como si nada pasara. 
: EN LA JUGADA
El diputado de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, ha subido a tribuna para hacer una propuesta destinada a combatir el desempleo y dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Plantea adecuar el marco legal para darle prioridad a las Pymes tabasqueñas domiciliadas en Tabasco.
El trato preferente debe acompañarse de prácticas de transparencia y pago de impuestos, con el objetivo de desterrar a las empresas fantasmas.
Las compras del Gobierno deben realizarse sobre la base de un padrón de empresas que cumplan con los activos y personal suficiente, y que además paguen sus impuestos como sinónimo de su salud fiscal.
Ovando habla de una ruta de evaluación entre empresarios y gobierno para que Tabasco salga del primer lugar nacional de desempleo.
A primera vista, la propuesta del legislador se observa viable y sustentada. Dicen que en la Quinta Grijalva han pedido una copia de ese documento. 
 : MÁS TIEMPO
El dirigente de la CNOP en Tabasco, Alberto Gular Solórzano, pide darle más tiempo al gobernador para que dé los resultados deseados en seguridad.
En medio del alza criminal que ha rebasado todos los antecedentes, explica que la criminalidad es un problema nacional que se debe combatirse entre todos los sectores de la sociedad.
Contra lo que pudiera pensarse, Gular, uno de los barones más respetados en el PRI, no se ha lanzado a la yugular de Adán. Ha preferido mantener una postura sensata que, por cierto, tampoco lo enfrenta con el presidente del PRI, Pedro Gutiérrez.
Al fin y al cabo, todos buscan lo mismo: regresar la tranquilidad a las calles de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.