jueves, 21 de marzo de 2019

#ENTIDAD27 / #BenjamínDueñasAzcona / EL DE ATRÁS PAGA / #Columna / #Jueves #Marzo 21

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

EL DE ATRÁS PAGA

Jorge Alberto Portilla Mánica
Es una constante en la administración pública, al menos en Tabasco y sus 17 municipalidades, la añeja frase aquella de “el de atrás paga”, luego de que culmina un sexenio estatal o un trienio municipal, entendible si, en aquellos tiempos totalitarios aún con mandatos emanados por voluntad popular, los del vetusto partido tricolor, pero para nada aceptable en los vigentes tiempos, en el que estatalmente la estafeta cambió de un tricolor a un amarillo, surgido claro aquel nuevo gobernante del mismo tricolor, y si a no ser que sea por eso, el que al parecer no se llegara a las últimas consecuencias, el pésimamente calificado socialmente gobierno de Arturo Núñez Jiménez con su antecesor y compadre, Andrés Rafael Granier Melo, contra quien de igual manera la administración Núñez no pudo proceder, porque en la realidad de los hechos no existió motivo, antecedente o culpa alguna, para hacerle cumplir lo que no estaba en sus manos ejercer, debido a la inocencia total de por medio del Químico y su administración pública; Andrés Granier estuvo detenido por mandatos judiciales federales pero no estatales.

Asunto idéntico al de Enrique Peña Nieto, a quien incluso en su momento, el entonces mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, reconoció que recibía de el mexiquense una entidad financiera estable.

Pero ahora resulta, en las horas actuales, que la administración Núñez, la peor al paso de la administración estatal en Tabasco, maquilló cuentas alegres en diferentes rubros, sobresaliendo las de Procuración de Justicia, pero lo inaudito es que andan volando 6 mil millones de pesos que no fueron sustentados en sus supuestos gastos, ese dinero no aparece ni como ejercido ni como disponible en cuentas. 

Lo anterior pone de nuevo en el escaparate a la actual administración estatal de extracción morenista, misma que debe de proceder, no permitiendo impunidad ante una población expectante y en espera de justicia, de castigo a los malos gobernantes y administraciones públicas en manos de aquellos, en los que confiaron plenamente en las urnas en la lucha contra la asquerosa corrupcción.

En los municipios las cosas caminan en el mismo tenor, aunque en algunos le tapan solamente el ojo al macho, reza el refrán popular, por lo que jactarse como en el caso de Macuspana de que la actual administración de Roberto Villalpando Arias (Morena) ha interpuesto 17 demandas en contra del anterior alcalde (PRI), suena a burla, a risa, en contra de la población, pues al supuesto acusado se le ve caminando tranquilo y sonriente en la entidad tabasqueña, a pesar de tales demandas judiciales en su contra. Por ello en las municipalidades, releve quien releve, viene a bien aquello de que el de atrás paga, lo que en buen modismo tabasqueño significa que nadie pagará, tal a como en las añejas filas de entrada al transporte, al cine, al circo, al estadio, en donde indebidamente todos entraban ante la desesperación y frustración del boletero y nadie pagaba.

Hoy, en este tipo de solapadores asuntos publicos, el boletero es el pueblo. En el caso de Jonuta ese boletero cobrará seis años después luego de dos trienios seguidos del mismo equipo en su administración pública. Por lo pronto, para tranquilidad de estos (Perredistas), al parecer, hasta el momento, todo sigue igual, para desgracia y frustración de los votantes.

Tulum

Dedicado el cien por ciento de su tiempo a su pasión, Tulum, se encuentra Jorge Alberto Portilla Mánica, quien a todas luces procedió de la mejor forma, luego de su paso por la administración pública estatal, al reintegrarse a ésta municipalidad, poseedora de las más hermosas playas del esplendoroso Caribe Mexicano, pues la tarea es inmensa para caminar al ritmo intenso que impone la Riviera Maya. Dedicado a sus negocios, el empresario constructor y hotelero, igual aceptó la invitación del vigente alcalde Víctor Mas Tah, con quien se desempeña en calidad de Director General de Planeación.

Tulum en base a un exhaustivo y bien elaborado Plan de Desarrollo Municipal, anuncia ésta semana a través de Víctor Mas en reunión del Comité de Planeación, la construcción de 45 proyectos distribuidos en cuatro programas, con una inversión a ejercer de 143 millones de pesos.

Destacan las autoridades locales, entre las 29 obras a realizar éste año 2019, con recursos propios del Ayuntamiento de Tulum: Rehabilitación del camino de terracería a Punta Allen; repavimentación de calles; pavimentación de las calles de Akumal; construcción de la segunda etapa de la ciclovía de Cobá; y la construcción del cementerio vertical de Tulum.

Sin duda Jorge Portilla tomó la mejor de las decisiones al reintegrarse a Tulum, en el que el igual fuerte aspirante a la alcaldía, mantiene y sostiene un indiscutible liderazgo social, empresarial y político; éste connotado tulumnense se viste solo, fuerte sin duda entre los actores de mucho peso y bagaje político incluso en Quintana Roo. Estupenda adquisición del equipo municipal de Víctor Mas; en términos beisboleros, sumó Más sin equivocación alguna al cuarto bate en el orden, proveniente del equipo de la administración pública estatal, para bien de Tulum.

Hoy jueves por cierto, el Gobernador Carlos Joaquín González, está en Tulum en su audiencia número 18 en los once municipios de la entidad en su calidad de mandatario, la segunda en Tulum, llevando atendido en total a su paso por la gubernatura a más de ocho mil personas, en las que se han planteado al mandatario casi 12 mil asuntos, de estos se han resuelto más de ocho mil 300, sostiene el Jefe del Ejecutivo quintanaronse ante el alcalde Víctor Mas, puntualizando que los temas de mayor demanda son los de salud, educación, vivienda, empleo y crecimiento ordenado

Teapa

En Tabasco, Teapa es una muicipalidad a la que le ha tocado bailar con la más fea en sus últimos tres trienios, incluido el vigente, iniciado cinco meses atrás, de extracción morenista, con una alcaldesa, Tey Mollinedo Cano, que en sus discursos difunde con sumo orgullo, que aún siendo edil ella le sirve el café a su esposo.

Lo anterior sin duda está correcto en un matrimonio, algo normal, lo malo de esto es que lo afirmó en nutrido evento en el Colegio de Bachilleres de esa municipalidad, en donde el profesorado y los educandos querían saber de las dotes políticas, discurso, accionar como autoridad, que llevaron a la joven señora a la Presidencia Municipal de Teapa; la decepción asientan los presentes, fue grande, al escuchar a Mollinedo Cano expresarse como ama de casa y no como estadista, con una gran carencia de discurso y pésimo manejo de dicción.

La decepción subió de tono al escuchar las maravillas en voz de la alcaldesa en torno a que admira a la titular estatal del Injudet, Sheila Cadena Nieto, de quien enumeró maravillas como persona. De ese personaje al frente de la mencionada dependencia estatal, la comunidad bachiller de Teapa lo que sabe, precisan dos alumnos y un mentor “esa mujer es la jefa o responsable de la ciudad deportiva en Villahermosa, y la verdad da miedo el transitar por ahí, porque está todo obscuro, sin alumbrado público, lo hemos comprobado al acudir allá, al cine, en una megatienda enfrente del parque de béisbol, y eso en vehículo, a pie para los que hacen ejercicio o acuden a esas instalaciones, ha de ser de desquiciante adrenalina pura vivir esa tensión emocional, en una Villahermosa en la que la delincuencia hace de las suyas diariamente, y ésta Tey no las viene a poner de ejemplo, con lo que nos dice de tal manera, que ella es un verdadero fracaso en su función de presidenta municipal. Debiera admirar la señora presidenta a Andrés Manuel y a Adán Augusto (alusión claro, al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador, Adán Augusto López Hernández) y no a esa persona Sheila, quien tiene en penumbras a los deportistas en Villahermosa”. Válida opinión ciudadana, con personajes que nos reservamos sus nombres, por las seguras represalias que esto conllevará.

En Teapa las opiniones en torno a la alcaldesa no son nada favorables ya en un fuerte segmento de su población, lo que no es válido ni en torno a ésta figura pública, ni a ninguna, sobre todo siendo dama, son los perversos señalamientos manifestando con sorna el como logró obtener esa candidatura; ella es un actor político, es la máxima autoridad municipal, por lo mismo, en expresiones merece respeto al referirse a ella, y por el solo hecho de ser una dama, mucho más, pues no se acepta que al denostarla, la señalen de actos de ese tipo; simplemente en caso de errores o desaciertos, lo viable es difundirlo tal cual sin difamar y menos ofender a las personas, sin calificativos peyorativos en el afán de saciar los investidos verdugos sus deleznables frustraciones personales en contra de alguien. 

Aunque en ese sentido, el de la difamación y perversos señalamientos, la población y sobre todo los internautas son sabedores de ello y asimilan correctamente lo que por dolor, frustración e ira, expresan desquiciadas mentes en torno a las figuras públicas o personas en el chisme del pueblo o en las potentes redes sociales. Pero no, no es correcto, no es ético desvirtuar la difusión de información. La credibilidad es lo que tiene que cuidar e impulsar todo comunicador, así sea o no profesional en la materia. Sí, a decir de la población, mal Tey Mollinedo Cano en su función en Teapa, pero hasta ahí. *** Diuuu.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.