miércoles, 20 de marzo de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Debate, revocación y no reelección / #Columna / #Miércoles #Marzo 20

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Debate, revocación y no reelección


La memoria histórica de Antonio López de Santa Ana, de Porfirio Díaz y la tendencia contemporánea de los regímenes de izquierda de permanecer en el poder como los Castro en Cuba, Hugo Chávez y su discípulo Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia fue puesta sobre la mesa de debate con la reciente aprobación en la Cámara de Diputados federal de la revocación de mandato a mitad de sexenio de los presidentes en turno.

Si bien aún no ha sido aprobada por el Senado de la República donde puede sufrir modificaciones como el caso de la Guardia Nacional y los Congresos locales para que sea una reforma constitucional, ha sido argumentada por los opositores como un principio para la reelección del Presidente López Obrador.

Como priistas y panistas esperan volver al poder, la iniciativa de revocación no fue de su agrado, sumado a que la popularidad de AMLO supera ya el 80 por ciento, su presencia en las boletas les augura otra aplastante derrota en los comicios intermedios del 2021.

Ni qué pronosticar para el PRD que deberá luchar por no perder su registro e irse al basurero de la historia política de nuestro país por haberse aliado con priistas y panistas en reformas llamadas estructurales antinacionalistas y antipopulares.

Luego entonces, la crítica de opositores a la revocación de mandato trajo a colación el fantasma de la reelección para espantar con el petate del muerto. Hubo este martes el presidente Andrés Manuel de cumplir su promesa de la semana pasada de firmar públicamente una carta donde se compromete a no buscar la reelección a la Presidencia de México en el 2024.
En el texto expone cinco argumentos:

1.- “Soy maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo no reelección” .2.- “Me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder”.

3.- “Creo que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

4.- “Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad”

5.- “En consecuencia, reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección… porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios”.

TIEMPO DE DERECHO.-
Hace unos días la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas se reunió en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, a quien le pidieron ser permisionarios y concesionarios de tiempos en la televisión y la radio. El primer mandatario dejó abierta esa posibilidad.

Y a propósito de los festejos juaristas, ayer el destacado constitucionalista José Alberto del Rivero expuso durante una conferencia que “dentro del sistema jurídico mexicano, sería inconcebible que en la actualidad se reconociera una religión oficial para todo el país, o que se prohibiese la libertad de practicar cualquier religión distinta a la católica”. Recuerda que esto no fue siempre así, pues en el siglo XIX hubo “una pugna ideológica y política entre el clero y dos grupos fácticos, conservadores y liberales”, a los que hace referencia López obrador todos los días en su conferencia mañanera.

TIEMPO FUERA.-
Del Rivero del Rivero recuerda una reflexión de Benito Juárez: “Los gobiernos civiles no deben tener religión porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían finalmente ese deber si fueran sectarios de alguna”

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.