sábado, 30 de marzo de 2019

#ARMAGEDÓN / #AlfredoCalderón / La salud comienza en casa / #Columna / #Sábado #Marzo 30

Armagedón
El mal mensajero acarrea desgracia; más el mensajero fiel acarrea salud...”
Proverbios 13:17

La salud comienza en casa
Alfredo A. Calderón
Foto:Redes Sociales

Evaristo Hernández
Silvia Roldán Fernández y Evaristo Hernández Cruz como responsables de la Secretaría de Salud del Estado y del municipio del Centro, respectivamente han decidido fortalecer el Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue, por lo que a partir de hoy han puesto en marcha el Operativo de Descacharrización en diversas rancherías y comunidades como parte esencial de las acciones preventivas contra el dengue y es que precisamente a través de la descacharrización, el control larvario, la nebulización y el fomento de la estrategia de mantener los patios limpios es que esta campaña de concientización ciudadana dará mejores resultados que las noticias llenas de morbo de cuántos muertos se llevan en Tabasco por dengue hemorrágico; cierto es, la descacharrización no son noticias escandalosas, carecen de morbo y perturbación social. Por eso, poco se valora en Tabasco el esfuerzo de todo el sector salud y el Ayuntamiento del Centro.

Anote Usted, que la unión de fuerzas del sector salud y el Ayuntamiento del Centro se da en función de la importancia que tiene para todos una sola vida que se contamine de dengue; por ello, desde el más modesto de los colaboradores hasta el más destacado de sus profesionales, tanto Silvia Roldan Fernández como Evaristo Hernández Cruz, como responsables directos, han logrado unificar criterios, esfuerzos y voluntades para seguir la luchando intensamente y encontrar fórmulas innovadoras que puedan romper la inercia y la apatía social que soslaya la destrucción de llantas, que por sus condiciones físicas son el medio ideal del mosco para su reproducción y que es la mejor manera de combatir la epidemia de este flagelo. Habrá que entender por toda la sociedad que no es posible que el dengue que puede ser controlado a tiempo siga arrastrando a la sociedad a insuficiencias e inequidades por saturación de casos y escases de medicamentos por el sólo hecho de hacer caso omiso a instrucciones tan fáciles de seguir y que pueden rendir excelentes resultados.

Ahora es cuando y este es el momento de sacar toda la basura o lo que represente una chatarra que ayude a la proliferación del mosco, toda la ciudadanía debe imprimirle una cobertura especial a la vigilancia y aplicación de este problema, cuidado y esmero que debe extenderse, no nada más en el municipio del Centro, sino a lo largo y ancho de nuestro estado, en los lugares donde están los mayores rezagos y donde el dolor del desamparo todavía se hace presente y que es precisamente a través del sector salud donde se está tratando de encontrar y acercar las respuestas de prevención que la gente necesita. Es viable entender la visión de Roldan Fernández y Hernández Cruz: convertir previsión y la prudencia en un instrumento de justicia social, ya que una entidad sana es la llave que permite abrir puertas hacia mejores estándares de prosperidad mediante el uso correcto de estas campañas de concientización ciudadana.

La responsabilidad de una sociedad tan altamente participativa como la nuestra en esta campaña de concientización ciudadana de descacharrización promovida por la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento del Centro es que cada ciudadano refuerce las siguientes medidas preventivas: Mantener Limpios y libres de basura y maleza los patios y jardines. Mantener tapados todos los recipientes donde se almacene el agua. Voltear todas las cubetas, tanques o botes, que no se estén usando para evitar que se acumule el agua de lluvia y después se conviertan en criaderos de moscos. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y lavar periódicamente floreros y los platos de las mascotas. Debe recordar y tomar conciencia que la salud de todos los integrantes del hogar es demasiado importante como para ser apáticos o negligentes e ir en estos momentos en contra de todo lo que signifique cuidar de la salud de la familia, porque recuerde que la salud comienza en casa…

EL SEPTIMO SELLO
Son claras las reglas de cómo combatir de origen el dengue, la predominancia que Tabasco tiene del mosquito Aedes es muy alta ¿Por qué? ¡Porque tenemos todas las condiciones climatológicas perfectas para que el mosquito se reproduzca! El enemigo es el mosquito y por eso se necesita la participación ciudadana para que en sus casas tengan patio limpio y sin chatarras… 

LA SEPTIMA TROMPETA

La tarea a cumplir por parte de la sociedad para evitar la propagación del dengue es simple: evitar tener agua almacenada en tinacos, tanques y cubetas para el uso diario; la urgencia que los tapen para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos; esos, son los retos más significativos con los que cuentan hoy los tabasqueños. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9931607242.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.