jueves, 28 de marzo de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Seguridad, la responsabilidad municipal / #Columna / #Jueves #Marzo 28

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Seguridad, la responsabilidad municipal


Existe una equivocada creencia de que la Guardia Nacional será la solución a la inseguridad que vive el país desde hace muchos años, especialmente disparada durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y del priista Enrique Peña.

Ciertamente a diferencia de la ineficaz Gendarmería que realizaba operativos y recorridos inútiles en zonas productivas, la Guardia Nacional tendrá sede permanente en territorios con mayor índice de delincuencia. Sin embargo, combatir el mayor problema del país requiere el concurso de los tres órdenes de gobierno, el federal con este nuevo cuerpo policiaco, los estados y los municipios con sus respectivas corporaciones.

Recientemente el gobernador Adán Augusto anunció que vendrán 160 nuevas patrullas, entre otras medidas y ayer acompañó al alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván, en la inauguración del Centro de Video Vigilancia Municipal, con 100 cámaras ubicadas en 40 puntos estratégicos.

López Hernández reconoció al ayuntamiento que encabeza Selván García de estar a la vanguardia en el estado en la inclusión de los adelantos tecnológicos para seguridad de la población, junto con Tenosique que próximamente inaugurará su propio Centro de Video, que fortalecerá el combate a la delincuencia en el municipio que gobierna Raúl Gutiérrez.

Este equipo puesto en marcha el día de la conmemoración del natalicio del Coronel Gregorio Méndez Magaña estará conectado al C-4 de Villahermosa (Centro de Control, Computado y Comando) a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, luego de que equivocadamente estuvo bajo el mando de la Secretaría de Gobierno en el fallido sexenio de Arturo Núñez Jiménez.

Paralelamente el alcalde informó decisiones tomadas para contribuir con la seguridad: eliminar las comisiones de agentes que realizaban actividades de vigilancia en empresas de particulares, “porque la policía debe hacer su función para restablecer el orden y la seguridad social de los jalpanecos”. Igualmente la policía fue sectorizada en cuatro regiones de vigilancia en el municipio para mejorar la operatividad de los elementos, lo que le reconoció el mandatario estatal por los resultados positivos que ha tenido el sistema de cuadrantes en el centro de Villahermosa.

Jesús Selván recordó que recibió el ayuntamiento con cinco patrullas y ahora se cuenta con 17 y el objetivo son 25 unidades para mayor capacidad en materia policial. Una medida importante es que ya se tiene un tercio de los elementos policiacos en jornadas laborales de 24 x 24 horas, a diferencia del anterior esquema de 24 x 48, para tener más efectividad en las calles y respaldar a la ciudanía.

TIEMPO FUERA.-
Poco se espera de ediles y alcaldesas de municipios como Jalapa, acusada de nepotismo, de la de Centla que fue abucheada ante el presidente López Obrador, pero sí de quienes deberán estar a la altura de las circunstancias como Evaristo Hernández Cruz por encabezar el mayor ayuntamiento del estado; Armando Beltrán Tenorio, en Cárdenas, el segundo en importancia; Roberto Villalpando en Macuspana, por ser la tierra natal del presidente de la República y de Antonio Alejandro Almeida en Paraíso, al presidir la comuna donde mayor inversión se recibirá en todo el estado.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.