sábado, 23 de marzo de 2019

#Campeche, mal en salud / #Sábado #Marzo 23

Campeche, mal en salud

Las autoridades de Salud en el Estado dicen que NO pasa nada, pero la entidad es una de las 18 que ofrecen un servicio ineficiente, señala Asociación Civil Conciencia Crítica / NO hay material de curación NI medicamentos, acusa


CAMPECHE, Cam., 22 de marzo.- “Las autoridades del Estado dicen que en el Sector Salud de Campeche no pasa nada, pero estamos dentro de los 18 Estados que ofrecen un servicio ineficiente y para ellos todo están bien”, reclamaron los integrantes de la Asociación Civil Conciencia Crítica, añadiendo que la precariedad de los servicios termina afectando a quienes menos tienen.
Por esa razón, el presidente de la A.C., Luis Augusto Manzanilla Félix, enfatizó que en el Sector Salud a nivel nacional se han detectado millonarios desvíos de recursos y Campeche no es la excepción. Además, en el Seguro Popular hay desabasto de medicamentos y material de curación, sin olvidar las carencias en los hospitales, donde no hay equipo para atender a los pacientes.
“Es lamentable; pareciera que no pasa nada en la Entidad, pero padecemos por la falta de insumos básicos para la atención a la salud, lo que pone en riesgo la vida de los campechanos, mientras que las autoridades dicen que aquí todo está bien”, señalaron los integrantes de la organización.
La vicepresidenta de Conciencia Crítica, Rosalía Hernández Estrella, recordó que el Gobierno Federal dio a conocer que en 18 Estados del país, incluyendo a Campeche, se registra un alto índice de deficiencias, por lo que significó que el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene la obligación de poner especial atención en cada señalamiento.
Añadió que es muy lamentable lo señalado, porque el presupuesto federal que se destinó pudo haberse desviado, recordando que la situación se le dijo en su momento al ex secretario de Salud (SSA), José Narro Robles, autoridad que en su momento no hizo nada.
Por esa razón pidió a las autoridades asumir su responsabilidad, pues ‘la salud es uno de los dones que deben tener los ciudadanos para alcanzar mejores condiciones de vida, porque si no la hay, los integrantes de una sociedad no pueden estudiar, trabajar ni hacer ninguna actividad cotidiana.
“La Asociación dio seguimiento a un paciente que fue operado en el Hospital General de Especialidades, pero el servicio del Seguro Popular es terrible; esta persona padece diabetes y no fue atendida, porque no hay glucómetro, los doctores dicen que el paciente no lo ha comprado, pero él está inconsciente”, recriminaron.
Asimismo, condenaron esta situación, pues el instrumento requerido para el paciente mencionado cuesta entre 600 y 800 pesos, por lo que toda institución de salud debería tenerlo, ante lo cual cuestionaron nuevamente qué fue lo que pasó con el presupuesto federal en materia de salud.
También denunciaron que en los hospitales existe discriminación por parte del personal médico y que áreas como la de patología, ultrasonido y radiografía permanecen cerradas, las cuales deberían estar funcionando para evitar complicaciones en el tratamiento de enfermedades.
Agregaron que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, debe solucionar estas negligencias que ponen en riesgo la salud de los campechanos, y exigieron a cada uno de los partidos políticos, en especial a los de Morena y Partido del Trabajo (PT), investigar y denunciar las irregularidades, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
(David Vázquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.