jueves, 21 de marzo de 2019

Inicia muestreo de #agua de las #playas de #Cancún / #Jueves #Marzo 21

Inicia muestreo de agua de las playas de Cancún




Por Salvador Canto
 De cara a lo que serán las vacaciones de Semana Santa 2019, la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició esta semana con el muestreo de agua de las playas de Cancún para ser analizadas en sus laboratorios, y con ello conocer la calidad de las mismas y siguen siendo aptas para uso recreativo.
Personal de dicha dependencia comentó que los resultados deberán estar antes del arranque del próximo periodo vacacional y si bien estas pruebas las realizan periódicamente, la instrucción es que se refuercen en los balnearios de mayor afluencia.
Una de las playas que estaba en proceso de análisis fue Playa del Niño, en Puerto Juárez, donde personal de la Cofepris tomó muestras de varias porciones de aguas en distintas áreas, las cuales metió en bolsas selladas dentro de neveras acondicionadas para su almacenaje y poder ser traslada a los laboratorios.
Previo a ello, con un aparato tipo escáner se hicieron algunas pruebas rápidas que serán cotejadas con los estudios químicos formales que realizan los especialistas en oficinas centrales en la Ciudad de México, donde se analiza la calidad de las playas de todas las costas del país.
Apenas en marzo del año pasado, la Cofepris nacional dio a conocer el concentrado de los resultados de 28 playas de Quintana Roo, destacando que todas son aptas y limpias.
Estas pruebas las realizan en estrecha coordinación con autoridades del Sistema Federal Sanitario (SFS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, con quienes se hace la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional para obtener la media y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo a la salud.
No obstante esta acción forma parte del Programa Playas Limpias que permite a las autoridades monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados, los inspectores de Cofepris apuntaron que hasta el momento, no se ha podido detectar alguna afectación por el tema del sargazo a la calidad del agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.