Guayabera Política
Guillermo Hübner Díaz
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL
¿Qué hicieron con el dinero?
Simulando trabajar por Tabasco y por el bien de los tabasqueños, Arturo Núñez Jiménez, Martha Lilia López Aguilera y Amet Ramos Traconis, gobernador, presidenta del DIF y secretario de Planeación y Finanzas, jugaron con el dinero de los tabasqueños causándole a la administración y al Estado, a la sociedad en general, un cúmulo de problemas de cuyas consecuencias todavía no se recupera.
Hubo voces, sí, como la del
entonces diputado local, Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco, que denunciaron meses antes de concluir el sexenio de quien se pensó sería un excelente gobernador y resultó un fracaso y un mito, que las cosas en Paseo de la Sierra no andaban bien, dando a conocer incluso cantidades estimadas del déficit que
venía arrastrándose.
entonces diputado local, Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco, que denunciaron meses antes de concluir el sexenio de quien se pensó sería un excelente gobernador y resultó un fracaso y un mito, que las cosas en Paseo de la Sierra no andaban bien, dando a conocer incluso cantidades estimadas del déficit que
venía arrastrándose.
Pero de nada sirvieron los señalamientos del legislador, las componendas continuaron hasta el final, diluyéndose oficialmente estas denuncias con declaraciones del encargado de las finanzas, incluso en el programa del DIF conducido por Martha Lilia, en el sentido de que estas eran sanas, que su manejo era ordenado, que había dinero suficiente, etc., aunque las calles estuvieran invadidas de maestros, doctores, jubilados, pensionados, burócratas, etcétera, que se manifestaban con plantones y bloqueos por no habérseles cubierto muchas quincenas y mensualidades.
Los problemas en tal sentido, con las molestias consecuentes para la población, fueron múltiples y la irritación popular estuvo a punto de manifestarse de manera violenta en más de una ocasión. Para ir a determina zona citadina había que adivinar por donde transitar, se llegaba a un punto y para atrás, no había paso, y a otro y lo mismo, y así, perdiéndose tiempo, dinero y desde luego alterando la salud de los afectados.
A la fecha, se sabe porque la nueva administración ha dado cuenta de los “hallazgos” en cada dependencia, que casi no hubo una sola que no sufriera menoscabo en su presupuesto, secuestrado por Amet Ramos Traconis, dejándolas sin capacidad de operación, siquiera para comprar papel sanitario o artículos de limpieza.
Pues bien, amable lector, el viernes de la semana pasada, estuvo aquí Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoria Superior de la Federación, ASF, quien participó en el Foro Regional Centro Golfo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental, ASOFIS, A. C.
Aseguró que en el sexenio, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez-Martha Lilia López Aguilera, Amet Ramos Traconis, no se solventó el gasto de $6,000 millones y que sólo en 2017 las irregularidades sumaron la friolera de $500 millones. ¿Adónde fueron a parar? Es pregunta.
Barriga dijo también que hay un plazo de hasta cinco años para que quienes gobernaron Tabasco presenten documentos para solventar, para aclarar las cosas.
Dijo también que a pesar de todas esas irregularidades, Tabasco fue uno de los estados mejor calificado en materia de rendición de cuentas, lo que trajo a la mejoría de los reporteros que platicaban con él, la anécdota aquella de tiempos de Adolfo Ruiz Cortines, cuando llamó a cuentas a un compadre suyo, alcalde veracruzano, acusado de malversar fondos.
El alcalde hablo con el presidente y le explicó, folio tras folio, cómo manejaba el presupuesto y al final de la reunión, efectuada en el palacio nacional, el primer mandatario impresionado por el detallado informe del supuesto pillo, le dijo: Muy bien señor alcalde, todas las cuentas las tiene en orden, lo felicito, lo acusaron de pillo no de pendejo, puede regresar a su puesto.
Cabe mencionar que en cada caso, respecto de las “fallas” financieras registradas en el gobierno de Núñez, no sólo estarían implicados él y su secretario de Finanzas, sino los encargados de las dependencia que no denunciaron los abusos atribuidos a Amet, convirtiéndose en algo así como “cómplices contemplativos” del abusador.
Lo mismo podría ser alcanzada la ex Contralora, los ex diputados integrantes de la Comisión de Hacienda encargada de la revisión y calificación de la cuenta del Ejecutivo y, por supuesto, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado,
Da para más el tema, pronto sabremos los tabasqueños que trato darán las autoridades a estos “descubrimientos” y la suerte que correrán los responsables y/o culpables de los mismos.
ALFORZAS / RASGADURAS
Importantes anuncios para la vida de México y de Tabasco, por parte del Presidente López Obrador y el Gobernador López Hernández, serán escuchados durante la nueva visita de AMLO al solar nativo, se sabe que el 25 estará en Centla en donde la alcaldesa Guadalupe Cruz, la anfitriona, no se da un respiro en los preparativos. **”El único interés es cumplirle al pueblo de Centla, la política del Presidente de no robar, no mentir, no traicionar, se cumple cabalmente”. **En frontera habrá una misa multitudinaria a la que asistirá el Arzobispo de México, el Obispo de Tabasco, decenas de párrocos y miles de creyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.