miércoles, 20 de marzo de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Evaristo destierra el futurismo político / #Columna / #Miércoles #Marzo 20

CARTA ABIERTA

Evaristo destierra el
futurismo político

JORGE NÚÑEZ

Evaristo Hernández ha evitado caer en el error de hacer futurismo político. Mucho menos cuando aún no termina el primero de los seis semestres de su gestión. Cuando algunos apuntaban al escenario de su reelección en la Alcaldía de Centro, o que buscaría una diputación, ha dicho, para sorpresa de todos, que terminará su gestión… en el mes de octubre de 2021.
El anuncio de descartarse para ir por otro cargo en las elecciones intermedias ha sido recibido en la Quinta Grijalva con sorpresa, pero sobre todo con una muy positiva lectura. No todos los días se ve a un político garantizando terminar su gestión.
Desde la Quinta Grijalva esperan que el ejemplo de Evaristo se extienda al resto de los alcaldes y diputados morenistas. En principio, para evitar la negativa distracción de quienes están pensando en 2021. Y luego para permitir que el gobernador Adán Augusto mueva sus fichas sin presiones de ningún tipo, como mejor convenga a los intereses electorales de Morena en Tabasco. El alcalde de Centro se ha erigido ahora en un referente del partido. 
No habrá, desde luego, un año sabático para Evaristo. Nadie se lo imagina fuera de la actividad política o de Morena. Con seguridad seguirá dando una gran aportación al partido que lo llevó al poder. Seguirá abonando al debate de las ideas, pero desde otra trinchera.
Por lo demás, en la entrevista de Telerreportaje ha sido especialmente duro con el exalcalde Gerardo Gaudiano. Tanto en lo político como en lo administrativo lo ha exhibido de forma no muy ortodoxa. Lo ha señalado de querer culpar de todas las anomalías encontradas a su sucesora Casilda Ruiz Agustín.
Ha restado veracidad a la autodefensa de Gaudiano, llamándolo “muchacho”; asegurando además que seguirá manteniendo un papel activo en las denuncias ante la Contraloría del Ayuntamiento.
No todo se quedó en lo político. Abordó lo relacionado a las importantes obras de infraestructura que hará en los próximos meses, entre ellas una muy importante: cambiar 503 kilómetros de tuberías para que la ciudad deje de tener problemas de agua potable en los próximos 50 a 60 años. 
Así reapareció Evaristo, acertando políticamente.
: QUE SE VAYAN
Crece la presión pública para que los delegados federales presenten sus renuncias. El problema es que se resisten a irse. Algunos incluso han tenido la osadía de suplicarle al gobernador que interceda por ellos ante el coordinador de programas federales en Tabasco, Carlos Merino Campos.
Entre los aferrados al cargo aparecen Ventura Moguel en el ISSSTE, Rafael González Quiroz en el FOVISSSTE, Liliana Díaz en la Segob, Pedro Aldecoa en Profeco, Félix Sarracino en Infonavit y José Trinidad Sánchez en la Profepa. Los delegados federales se niegan a dimitir y han decidido hacerlo difícil para el nuevo Gobierno federal. 
¿Algunos de los exfuncionarios que sí cumplieron con el proceso de entrega-recepción para salir con dignidad?: Pancho Lastra (Conafor), Héctor Raúl Cabrera Pascacio (Sedesol), Leopoldo Díaz Aldecoa (Economía) y Pancho Herrera (Sagarpa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.