lunes, 25 de marzo de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / ¿Pifia del joven Del Rivero? / #Columna / #Lunes #Marzo 25

CARTA ABIERTA

¿Pifia del joven
Del Rivero?

JORGE NÚÑEZ
Miguel Montero Acosta
El secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, SINTS, Carlos Benito López Sánchez, ha corregido al coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, Guillermo del Rivero León. ¿En qué?: en el tema del laudo sindical por diez millones de pesos contra la Secretaría de Salud.
Benito López ha expuesto una versión del tema que, en caso de ser correcta, pondrá en entredicho no solo la capacidad de Del Rivero como abogado, sino su misma permanencia en el cargo.
De acuerdo a lo expuesto por el representante del SINTS en Telerreportaje, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje avala la legalidad de su organización. Esto contradice las dudas de Del Rivero al respecto.
En el tema del laudo laboral, ha explicado que el exsecretario de Salud, Rommel Cerca Leeder, que duró un año y ocho meses en el cargo, no incurrió en algún acto de omisión para favorecer al SINTS.
La demanda del SINTS contra la Secretaría de Salud se inició hace ¡diez años!, en 2009. Por esta razón el anterior secretario de Salud no pudo tener algún interés particular en el caso.
Ante el señalamiento de que Cerna no se amparó contra ese laudo, Benito López recuerda que los exsecretarios Luis Felipe Graham y Juan Filigrana Castro ya habían agotado todos los recursos de amparo. Es decir, Salud agotó todos los pasos de defensa contra la demanda… y ninguno procedió.
En junio de 2018, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió el laudo condenatorio contra Salud, obligándola a pagar diez millones de pesos por concepto de cuotas retenidas en ese mismo número de años. El resolutivo también ampara la libertad sindical del SINTS.
Con documentos oficiales en mano, echó por tierra la versión de que no se llamó a juicio al Sindicato Nacional (sección 48 del SNTSA). No solo sí se le notificó sino que el SNTSA erró al ampararse contra el resolutivo de la Junta… porque la demanda nunca fue dirigida a esta organización.
La información documentada del líder del SINTS ha puesto contra las cuerdas a Guillermo del Rivero, quien ahora tendrá que sustentar sus señalamientos sobre la base de pruebas contundentes y no de hipótesis soltadas al aire. Por ahora, sus acusaciones han quedado en entredicho.

: EN LA MIRA
El nombre del exdirector del Cobatab, Miguel Montero Acosta, ha comenzado a escucharse en las cercanías de la Quinta Grijalva.
Economista, catedrático, analista y consultor, Montero tiene un prestigio bien ganado en los campos del servicio público y la academia.
En la campaña electoral se le vio muy cerca de los entonces candidatos Adán Augusto López Hernández y Evaristo Hernández Cruz.
Dicen que podría ser un refuerzo de lujo en el gabinete adanista.

: EL PEOR
Alejandro Moreno Cárdenas sigue en la promoción de su imagen para ser el nuevo presidente del CEN del PRI.
Lo que no ha podido quitarse es la fama de ser un consumado fifí antiObrador. Las redes sociales están llenas de antiguas entrevistas donde insulta de forma soez al paisano.
Esta animadversión sería un obstáculo a la hora de pactar el PRIMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.