CARTA ABIERTA
Apostando a la
amnesia política
JORGE NÚÑEZ
A leguas se ve que Federico Madrazo Rojas, el poder tras el trono en el PVEM tabasqueño, no pierde oportunidad de congraciarse con el presidente Obrador y el gobernador Adán Augusto. Apuesta, desde luego, a la amnesia política de ambos para incrustarse en el gabinete.
Lo que sucede es que el consejero estatal del PVEM sigue en su papel de aplaudidor. Ahora calificó de “oportuna” la firma de la carta compromiso de no reelección de Andrés Manuel. Considera que ahora deben terminarse los señalamientos por parte de los “conservadores”.
La genuflexión política de Pico no tendría nada de extraordinario. A no ser porque él le impidió a Rosalinda, hermana de Adán, ser candidata por segunda ocasión consecutiva a la alcaldía de Centro.
Esta historia la conoce de primera mano el actual secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos. Porque él mismo vivió la ingratitud madracista al ser apartado de la lista plurinominal del Congreso tabasqueño.
José Manuel, este sí uno de los más cercanos y leales amigos de Rosalinda, conocido por ser un eficaz operador político-electoral, atestiguó la forma en cómo Pico se decantaba por Liliana Madrigal Méndez en la alianza que el PVEM pactó con el PRI en los comicios extraordinarios de marzo de 2016.
El golpe, muy fuerte, sufrido por la actual administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT la llevó a retirarse temporalmente de la política. Pero antes tomó nota de la deslealtad sufrida por un PVEM al que había hecho rozar el cielo con una votación altísima, sin precedente, en las elecciones constitucionales de octubre de 2015.
En su momento se dijo que si Rosalinda hubiera encabezado esa alianza PRI-PVEM otro hubiera sido el resultado de la votación extraordinaria que, al final, favoreció al perredista Gerardo Gaudiano.
Esta historia toma una actualidad significativa. Porque han venido creciendo los rumores de que Pico Madrazo podría ser llamado al gabinete adanista. La razón sólo se entendería desde la perspectiva de la alianza que Morena y el Partido Verde han formado en el ámbito nacional.
De otra forma cómo explicar darle vida a uno de los ejemplares más visibles de esa ala política conservadora que tanto critica el presidente Peje. Cómo decirles a los morenistas que la llegada de Pico sería, de facto, la suma de su padre Roberto Madrazo, el más fervoroso adversario de Andrés Manuel en Tabasco.
¿Cómo convencer a la militancia que quien cerró las puertas a Rosalinda, dejándola al borde del ostracismo político, trabaja ahora para su hermano?
: ACLARACIÓN
Un expresidente del PRI tabasqueño se puso en contacto con Carta Abierta.
Lo hizo para precisar que Félix Sarracino Acuña renunció a la delegación del Infonavit… desde noviembre del año pasado.
Pide la aclaración al considerar injusto que de sitúe a Félix dentro de la lista de los delegados federales que se aferran el “hueso”, negándose a presentar sus respectivas renuncias para retirarse con dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.