martes, 26 de marzo de 2019

Anuncia #AMLO desarrollo de #cuencalechera en #Tabasco en la #RegióndelosRíos / #Martes #Marzo 26

Anuncia AMLO desarrollo
de cuenca lechera en Los Ríos


· “Aquí cuento con el apoyo y el respaldo de Adán Augusto, un extraordinario gobernador de nuestra tierra”, reconoció el Presidente de la República, al reiterar desde Centla, que se reactivará la economía de Tabasco

México Sur Noticias


















Ante el mandatario estatal, López Obrador afirmó que llegó el tiempo del Sureste y aseguró que el presupuesto “no es preocupación” para cumplir sus compromisos a sus paisanos

Punta de Los Palmares, Centla.- Al encabezar la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, aquí, donde se registró el primer capítulo de la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó sus compromisos de cambio y transformación con Tabasco, y anunció un proyecto especial para impulsar en la zona de Los Ríos el desarrollo de una cuenca lechera, que ayude a bajar las importaciones nacionales del lácteo. 

“Ya llegó el tiempo del Sureste, que siempre fue olvidado, pero ahora, como por bendición, el Presidente de México es de estas tierras bajas” y vamos a cumplir todos los compromisos, para reactivar a esta zona del país y haya crecimiento económico y empleos bien pagados, estableció López Obrador. 

Aseveró que en Tabasco cuenta con el respaldo de un “extraordinario Gobernador”, como Adán Augusto López Hernández, para seguir materializando los compromisos de la Cuarta Transformación, entre los que se cuentan las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes de todos los niveles educativos, apoyos económicos para aprendices, créditos ganaderos a la palabra y el programa Sembrando Vida, que sólo en esta tierra generará 50 mil empleos a través de acciones de reforestación.  

Desde esta zona del litoral del Golfo de México, a la que llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como del jefe del Ejecutivo tabasqueño, e integrantes del gabinete federal, el mandatario de México reiteró los alcances de su Plan Energético, e informó que ya están firmados el 80 por ciento de los contratos para la exploración y perforación de pozos petroleros en tierra y aguas someras de Centla y Paraíso.

Indicó que en aproximadamente un mes se resolverá la licitación relativa al contrato principal para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, y dijo que en otros dos o tres meses estarán iniciando los trabajos de construcción, para concluirla en un lapso de tres años. 

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que el propósito es producir en México todas las gasolinas que demanda el mercado interno, para lo cual, abundó, la Secretaría de Energía (Sener), y Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigidos por Rocío Nahle García y Octavio Romero Oropeza, respectivamente, ya trabajan de común acuerdo. 

Pemex, prosiguió, tiene la tarea de extraer petróleo para alcanzar una meta de producción de 2.5 millones de barriles diarios, mientras que la Sener se ha impuesto el objetivo de rehabilitar y modernizar las seis refinerías existentes para dejar atrás una capacidad de producción que actualmente ronda el 35 por ciento y llevarlas al menos al 90 por ciento. 

En su quinta visita a Tabasco como Presidente de la República, añadió que paralelamente se aprovechará la vocación productiva de Tabasco y Chiapas para detonar la ganadería lechera. “Aquí tenemos el (río) Usumacinta y la vocación productiva. Vamos a producir en Los Ríos la leche que ahora se está comprando en el extranjero”, anticipó, y prometió visitar la entidad cada dos o tres meses para evaluar los programas de su gobierno.

Acuerdo para la 
Reconciliación Histórica

En el evento en el que su esposa Beatriz Gutiérrez hizo una reseña histórica sobre la irrupción española que desembocó en la Batalla de Centla, el presidente López Obrador adelantó que para reivindicar a los pueblos indígenas de México, ya envió cartas al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, con el fin de buscar una reconciliación histórica a partir del perdón.

Argumentó que se requiere hacer una revisión histórica para que se reconozcan los agravios que se cometieron contra los pueblos originarios durante los tres siglos de Colonia, y aseveró que lo sucedido desde el inicio de la ocupación militar española no se trató de un encuentro entre dos culturas; fue, remarcó, una invasión que trajo actos de autoritarismo, avasallamiento, asesinatos de miles de personas y la imposición de una civilización sobre otra.  

El mandatario expuso que si bien el propósito no es resucitar diferendos, lo que se busca sí es ponerlos al descubierto y reconocer el saqueo colonial de los recursos naturales de México. “Aunque se nieguen, aún hay heridas abiertas”, reafirmó.

Dijo que rumbo a la conmemoración del quinto centenario de la toma de Tenochtitlan y los 200 años de la vida independiente, a efectuarse en el año 2021, a través de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México se convocará a hombres y mujeres de todas las expresiones del pensamiento para ir preparando, junto con España y la Iglesia Católica, un Acuerdo General para la Reconciliación a partir del perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios.

-->López Obrador puntualizó que no sólo se trata de que se reconozcan esos agravios, dado que él mismo, como Presidente y a nombre del Estado mexicano, ofrecerá perdón por la opresión cometida durante los dos siglos recientes de la vida independiente contra las comunidades indígenas, el exterminio de los pueblos yaquis durante el Porfiriato, así como de la población china que trabajaba en nuestro país durante la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.