jueves, 28 de marzo de 2019

#ENTIDAD27 / #BenjamínDueñasAzcona / Agenda Nacional que importa a los mexicanos / #Columna / #Viernes #Marzo 29

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Colaboración en Radio Río
Foto: Redes Sociales

Agenda Nacional que importa a los mexicanos

En su calidad de ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, está inmerso en muchos problemas urgentes de enfrentar y afrontar al interior y exterior del país, como lo es el creciente número de migrantes centroamericanos concentrados en Tijuana en la frontera con Estados Unidos, y para donde se dirigen en estos momentos dos mil 500 marchistas más, provenientes de Centroamérica... con la salvedad mucho muy complicada para México en donde el empleo más que escasear, no hay, y si esos migrantes no pasan a EEUU y se alojan en el país, pues mucho más daño para la población mexicana, esa misma que estuvo hasta hoy económicamente activa, y ni hablar de aquella que tiene años fuera de ese entorno y en brutal precipicio en ruta a la pobreza.

Vigente igual la amenaza de un bloqueo de la frontera; el vecino mandatario estadounidense está molesto con la no intervención de México y gobiernos centroamericanos que no hacen nada por frenar la cauda de migrantes dirigiéndose al vecino país norteño, lo que quita empleos a los mismos estadounidenses una vez ingresados a ese territorio, pero con la salvedad que para Mister Donald Trump, la mayoría de esos migrantes son delincuentes que llegan a ese país a delinquir.

Ese posible cierre a la frontera entre EEUU y México traería como consecuencia la pérdida de miles de millones de dólares que en materia de negocios ingresan a territorio mexicano año con año; es un súper problema y duro golpe a los exportadores que en cadena de consecuencias fomentaría aún más el desempleo.

Sumado a lo anterior, y muy alarmante para la población mexicana en general lo son, los altos niveles de violencia en el país, a la que para su combate frontal, el ciudadano no le ve pies ni cabeza, y menos una percepción de que la misma va a la baja en estos ya más de 117 días de gobierno federal.

El lógico nerviosismo de los inversionistas extranjeros para asentarse en México se le agrega a ésta nada positiva perspectiva, por lo que importante se torna el sostener aquellas inversiones ya programadas incluso años atrás, venidas del extranjero a territorio nacional, sobre todo en el ramo manufacturero y hotelero.

En la Riviera Maya por ejemplo se debe de sostener ese paquete de inversiones, para seguir fomentando el empleo y el ingreso de divisas... pero algo se tiene que hacer y urgente en esos paradisiacos lugares de Quintana Roo en torno a la brutal violencia que permea en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez (Playa del Carmen y Cancún, respectivamente). 

En el sureste mexicano, en Yucatán, la bella ciudad de Mérida es caso aparte, pues sigue considerado el lugar más seguro poblacionalmente del sureste mexicano y contemplado entre los dos en ese tipo en el país.

De la política energética, pues ni que agregar, con todo y que para Tabasco urge el que la esperada Refinería llegue a buen fin en su inicio de construcción; esa acción de la administración Obrador dispararía a la alta la economía en la entidad. Esa política energética en la semana transcurriendo está frenada y enfrentada entre las bancadas opositoras en la Cámara alta y posible se opte por dejar las cosas como estaban hasta la culminación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se requiere ante ello, una participación importante y determinante de los gobernadores y alcaldes para alcanzar el esperado fin a la violencia en las entidades en que ésta azola, pues son ellos las autoridades mediatas de enfrentar a ese tipo de problemática social, misma que de seguir así acabará con la gallina de los huevos de oro, ahuyentando al turismo, incluso el nacional, pues preferible es mantenerse en casita en tiempos de vacaciones, disfrutando a la familia, amigos y vecinos que arriesgarse en ese tipo de paseos estando de por medio latente, la violencia casi en todas partes a donde se puede acudir considerado centro vacacional.

Importante tema igual en la agenda nacional, en la que somos participes todos los mexicanos, lo es el asunto político, en este caso el de los partidos, y que en Morena está haciendo crisis, enfrentados Senadores con su dirigente nacional, Yeidkol Polevnsky Gurwits, con relaciones en este momento totalmente dañadas con importantes actores políticos nacionales, mismos estos, respaldando a la disidencia ya creada en Baja California y Puebla. Sabemos bien en México como se las gastan los partidos políticos en el Poder y el actual no es la excepción, pues en ellos tienen un dirigente, pero el guía moral es otro, y eso de que se salgan o enfrenten ese control, es lo que preocupa y mucho.

Lo primordial sin duda para México es caminar en el presente, por lo que los abucheos al Presidente López Obrador en el estadio de béisbol de la CDMX, antes en el estado de Guerrero y posteriormente las protestas de militantes morenos en el aeropuerto de Villahermosa, son actos reprobables, igual que anteriormente a Gobernadores en eventos del mismo López Obrador, lo que hace puntualizar nuevamente el que se debe de caminar, unidos los mexicanos y no enfrentados y menos divididos por apasionamientos sin razón, para poder transitar en el próspero y fuerte México que queremos actual y a futuro.

De Salida

Interesante propuesta de la Legisladora Local en Tabasco, Alma Espadas Hernández, en torno a los neumáticos de deshecho, considerados residuos que deben tratarse con manejo especial, y necesario es normarse en lo ambiental estatalmente. el tema requiere de atención profunda, con lo que esa importante disertación expuesta en tribuna por la Diputada teapaneca, lo trataremos a fondo. *** Prosiguieron las salutaciones en Radio Río a un año de estar vigente su noticiero Línea Directa. José del Carmen Chablé Ruíz, Mario Rafael Llergo Latournerie, Guillermo Narváez Osorio y Manuel Andrade Díaz, entre otros más, felicitaron al programa y los logros alcanzados por el empresario radiofónico Carlos Jesús Ramos Baeza, y el comunicador y titular de ese espacio, Carlos Arturo Gordillo Garrido. *** Tulum con Víctor Mas Tha al frente de la comuna, con la experiencia a cuestas de conocer a profundidad la problemática del joven municipio quintanarroense por su paso en el Comisariato Ejidal de Jacinto Pat, y el contar con un profesional equipo de colaboradores, está logrando hacer caminar por la ruta correcta a éste importante destino situado en lo mejor de la Riviera Maya. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.