viernes, 22 de marzo de 2019

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / RESISTENCIA POR NECESIDAD / #Columna / #Viernes #Marzo 22

LA POSTA 

  • RESISTENCIA POR NECESIDAD

Juan José Sánchez Gálvez
Foto: Archivo

ATRÁS DE LA BARRA. Lo vieron venir y no se agacharon. Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. No es lo mismo ver los toros desde la barrera que ser torero. Para curar un caballo con infección, los dueños nunca se fijan en el sufrimiento del animal porque es peor, dicen, hay que actuar de inmediato, más vale un rato de dolor que la muerte. Muchos dichos y refranes caben en el escenario de lo que sucede en México con las medidas drásticas de austeridad que aplica el gobierno de la 4T a nivel federal, estatal y municipal. Lo difícil para algunos es cómo conservar el sentido del humor ante esta situación caótica que resulta interesante desde el punto de vista periodístico porque no sabemos cuándo va a parar ni las consecuencias a mediano y largo plazo. Pordiositosanto.

SERVICIO A LA CARTA. Al corto plazo si sabemos, las medidas de austeridad están golpeando a los mismos de siempre, a los más jodidos. Los confiados en que se están tomando las medidas correctas son, por supuesto, los que las aplican, esos que contratamos el 1 de julio de 2018 para cuidar nuestros intereses y a los que les encargamos encarecidamente nos procuraran más y mejores empleos. Juraron que sí. Estos mismos han dicho que son nuestros empleados, paradójicamente, son empleados de los desempleados. La buena noticia es que ya es un hecho la refinería en Dos Bocas, dicen que habrá mucho empleo, el suficiente para contratar a los que fueron despedidos después de laborar varios años en el gobierno o a los trabajadores de la iniciativa privada que perdieron su empleo por la baja actividad comercial e industrial provocada por las medidas de austeridad republicana.

BOTANA DE LA CASA. El cálculo no es exacto, si tomamos en cuenta que algunos desempleados superan los 40 años y después de esa edad nadie los contrata, o los que no están capacitados en materia petrolera. Con o sin refinería, los más fregados son los trabajadores de los medios de comunicación, si las redes sociales los habían excluido, el plan de austeridad los sepultó, incluyendo a los que lucharon décadas al lado del movimiento de izquierda sufriendo privaciones. Se quedaron sin nada. El gobierno se quedará con los trabajadores sindicalizados, a los que no será fácil ponerlos a trabajar, sobre todo en PEMEX donde el STPRM se impuso, igual en la CFE el SUTERM; en la SEP, la CNTE y el SNTE quieren seguir vendiendo plazas y simulando que dan clases sus maestros.

LA CAMINERA. Miles de tabasqueños desempleados, sin manifestarlo, por necesidad están en resistencia civil o quizá, para ser exactos, en suspensión de pagos, no tienen dinero para pagar impuestos, derechos ni servicios públicos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.