Encarecimiento de mariscos
Por Romana Mora
TULUM, 22 de marzo.- El incremento de los precios en los productos del mar hace que en el segundo viernes de Cuaresma, las ventas se encuentren aún bajas, los encargados de las pescaderías esperan que faltando dos semanas para el Viernes Santo, mejoren sus ventas.
Cada año en estas fechas las pescaderías sufren de la falta del producto del mar debido a las condiciones del clima, y este año y de acuerdo con entrevistados no es la excepción, pues aparte que no cuentan con el producto que ha incrementado su tarifa, es escasa la demanda.
Uno de los entrevistados mencionó que realmente no se ve repunte en la venta de mariscos en los viernes de Cuaresma, y aunque en una de las pescaderías en la cual se entrevistó al encargado indica que no han incrementado sus tarifas y mantienen las mismas del año pasado, en otras dicen que si hay incremento.
El problema es que el producto escasea en estas fechas y por ello proviene del estado de Yucatán, como es Chiquilá o Río Lagartos, aunque no se ven afectados al mencionar que la demanda aún es baja, mucho más baja que el año pasado, consideran que como se vaya acercando la Semana Santa la demanda del producto de escama reporte un aumento.
Son los días viernes, sábado y domingo cuando logran un leve repunte, el resto de la semana, son pocos los ciudadanos interesados.
De la misma manera Gerardo, reconoce que las ventas del producto de escama aún se mantienen bajas, no es como el año pasado que en estas fechas ya se notaba en repunte del producto.
El entrevistado reconoce que el producto sufrió un incremento, en el caso del pargo que es el más caro alcanza un precio de 180 pesos el kilo, en tanto el mero que actualmente se halla en veda, pero que a partir del 1 de abril concluye, podría alcanzar los 200 pesos el kilo, lo cual igual para una familia numerosa seria difícil adquirir al tener que desembolsar una cantidad significativa.
En recorridos realizados en varias pescaderías se pudo notar la poca presencia de los clientes, por adquirir el producto ya sea fresco o frito.
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