México Sur Noticias
Radio Río
Fotos: Redes Sociales
Es Tulum un auténtico polo de desarrollo turístico, rico en atractivos naturales
Tulum, Q.Roo.- EsTulum uno de los sitios arqueológico más importantes de la Riviera Maya. Su nombre de origen fue Zamá que significa amanecer, el nombre actual, Tulum, significa “recinto o muralla”.
La ciudad de Tulum, la original, la Zamá, es en el espacio de la historia, según sus escribientes, una ciudad amurallada, poblada y rica, con la necesidad de potegerse por tal motivo de los embates de los pueblos enemigos y de la oleada de naciones invasoras.
Los amantes de la naturaleza aún pueden en Tulum disfrutar de la zona virginal de sus esplendorosas playas, ese azul turqueza y sus coloridos variantes que se da en ésta especial zona del caribe debido a la diversa profundidad de sus aguas marinas, en donde al sur de la playa de las ruinas de Tulum está Boca Paila, una playa a la que el poderoso desarrollo turístico no ha podido alcanzar en las todas preciosas playas de la Riviera Maya.
Declarada ésta hoy entidad mexicana, territorio federal en el año 1902, y el 8 de octubre de 1974 convertida en estado libre y soberano de los Estados Unidos Mexicanos; Encuentra el visitante diversas atracciones en uno de los municipios más recientes del joven estado de Quintana Roo, Tulum -mismo que nace como municipio libre en marzo de 2008-, resultan de primera en los servicios que se ofrecen, inmersos en esto los hoteles que los hay de diversas categorías para cubrir las necesidades de alojamiento y de diferentes presupuestos de viajeros; lo mismo que en sus restaurantes, aunado a las actividades que se ofertan en determinados lugares, tours en el mar y la selva.
Es Tulum un auténtico polo de desarrollo turístico, rico en atractivos naturales como aquí se afirma y comprueba de manera conjunta por los equipos de México Sur Noticias y Radio Río “La Radio de Jonuta”, respectivamente, quienes realizan exhaustiva labor en éste suelo lleno de historia prehispanica, en donde el Parque Tankah, un pueblo convertido en parque natural, destaca por su belleza, historia y naturleza; es Tankah Pueblo.
Este hermoso parque rodeado de selva virgen, combina la perfección de la naturaleza y el misticismo de los antiguos mayas. Su belleza es única por tener la laguna mas hermosa de la riviera maya. Rodeado de aguas subterraneas con hermosos cenotes de aguas cristalinas Tankah es un lugar seguro en el corazon de la selva maya, se describe y exacto en su página en la poderosa carretera de la información, internet.
Son los cenotes en Quintana Roo espacios de la preferencia no solo del creciente y pujante turismo de aventura, sino ya igual de manera natural del turismo tradicional, el Parque Tankah y el Grand Cenote Tulum, son parte importante del atractivo turístico de Tulum, propiedad de los hermanos Jorge y César Portilla, respectivamente.
El Parque Tankah es
una comunidad Maya
de 200 hectáreas
Tankah Pueblo |
El Parque Tankah es una comunidad Maya de 200 hectáreas, habitada por 56 personas, todas trabajan en éste desarrollo turístico conformado por 40 cenotes, en donde se come rico, inmersos en el entorno y la tipica naturaleza. Al respecto el connotado empresario y político, Jorge Portilla, manifiesta que en el Parque Tankah Todo se ha hecho a mano, cuidando el entorno del lugar. Integrados a la naturaleza con muy poca infraestructura y mucho control de las áreas para evitar contaminantes. Puntualiza que estos terrenos fueron adquiridos por la familia casi cinco décadas atrás, gracias al auge y el creciente mercado de Tulum se han abierto estos espacios que ofrecen una muy interesante alternativa al ecoturismo.
En éste importante espacio turístico se accede a él, solamente por medio de Tours a grupos privados y exclusivos, que no está abierto al público, evitando así densificar el parque, en donde se encuentra uno con dos tirolesas que trasladan al paseante sobre el Cenote Naval, de 90 metros de largo por 30 metros de ancho, a una distancia de 100 y 200 metros de longitud, soltando adrenalina pura para aterrizar en las aguas del cenote, con un entorno densamente poblado de árboles y aves a su alrededor, en el que igualmente se puede disfrutar de desestrezante paseo en canoa para regresar a tierra atravesando por canales silvestres, el Parque Tankah recibe un promedio de 100 clientes al día.
Es Jorge Alberto Portilla Mánica un hombre mucho más empresario que político, entregado totalmente a Tulum, ya que ha tenido la oportunidad de participar incluso en la administración pública estatal; fue el titular estatal de transporte en la vigente administración pública, de la que se retiró hace unos meses para reintegrarse a sus empresas y las de su familia, en su pasión, el creciente Tulum, en donde a pesar de los indistintos rubros empresariales en los que está inmerso, se da tiempo igual para participar con igual éxito en la administración pública municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.