martes, 12 de febrero de 2019

#VISIONCITADINA / #AndrésLlanos / IMPULSO DEL TURISMO EN VILLAHERMOSA / #Columna / #Martes #Febrero 12

VISION CITADINA

Andrés Llanos
anllacoQhotmail.com
Foto: Redes Sociales

IMPULSO DEL TURISMO EN VILLAHERMOSA




Por estos días está de moda hablar de un nuevo boom petrolero en Tabasco La esperanza descansa en la construcción de la refinería en Dos bocas y en el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo con lo que se espera la reactivación de la economía del estado.
No hay que olvidar que fue la debacle petrolera la que desnudó la vulnerabilidad de Tabasco y el error en que ha vivido por décadas.  Como entender que hay estados de la república que no tienen ni una gota de petróleo y gozan de mejores condiciones de vida.
En el pasado reciente los gobernantes hablaron de diversificar la economía con el impulso a la industria de la transformación y las actividades primarias además de las actividades de servicio y turismo. Solo que en la práctica poco o nada se ha realizado.
Ahora que se habla de construir el centro de convencionesy que los empresarios reclaman el impulso al turismo de recreación y aventura es sano voltear a ver la infraestructura y los recursos existentes que permitirían detonar el turismo en Villahermosaen primera instancia por ser la capital del estado.
En el pasado administraciones estatales y municipales han despilfarrado recursos empleando mucho discurso pero nada de acciones para el desarrollo turístico.
Todavía se recuerdan las jardineras de Paseo Tabasco de la administración pasada y por ahora se informa que remodelarán el reloj floral. Eso puede estar bien pero se requiere un proyecto de largo alcance que transforme la realidad e implante el desarrollo turístico de ahora y para siempre.
Antes de vender a Villahermosa como un destino caro  es necesario modernizar la ciudad sacarla del atraso y sus problemas domésticos tales como la inseguridad los baches las inundaciones el tráfico de sus avenidas el transporte público deficiente. Todo ello  para dejar de ser un engaño y un peligro para propios y visitantes. 
Tal como ocurre en otras ciudades del país en Villahermosa se debe crear un circuito turístico que sea el rostro y la puerta de entrada para todo el que quiera conocer Tabasco. Así el CENMA debe ser habilitado con mercados temáticos de ropa y artesanías. Éste debe unirse ya sea por un puente peatonal o un sendero en barco por el rio Grijalva con el  CICOM y aprovechar la riqueza cultural e histórica que ofrece el teatro Esperanza Iris La  biblioteca del estado La librería José Carlos  Becerra. Restaurantes galerías la sala de cine  el casa del escritor el mueso de Antropología e historia  Carlos Pellicer entre otros.
En Paseo Tabasco se debe diseñar el corredor gastronómico en formalidad al estilo de las grandes ciudades. El MUSEVIse debe habilitar  con cafeterías presentaciones musicales exposiciones de fotografía y pintura comercialización de suvenires y artesanías. Colocar un elevador y aprovecharse el majestuoso escenario de la laguna de la ilusiones. El turibus debe ser accesible para villahermosinos y los turistas.
Así mismo se debe aprovechar el conjunto comercial Tabasco 2000  el parque Tomás Garrido el parque museo La Ventay el museo de historia natural. Los parques de la Paz y Juárezdeben ser convertidos en espacios de convivencia de familias y visitantes con música folklórica y comercio enfocado al turismo. El  centro históricodebe ser concluido en su rescate tener módulos de información guías y policía turística.
 Autoridades anteriores han atajado el progreso turístico ya sea por corrupción o por incapacidad pero actualmente se requieren proyectos ambiciosos para progresar. Andarse por las ramas con jardineras o remodelaciones temporales es prolongar el atole con el dedo al pueblo porque son paliativos que no resuelven la  difícil problemática económica. 
 Por ahora la propuesta para los gobernantes actuales está en la mesa. Ya veremos al paso de los meses en cuanto al progreso del turismo en Villahermosa y el mejoramiento de la economía local. No hay tiempo que perder se debe aprovechar lo que ya se tiene y complementar con infraestructura que haga más atractiva y sustentable a esta gran ciudad en la que nos toca vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.