Tiempo de política
Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL
Corrupción, el fallido SEA
Como tantos organismos surgidos de las anteriores administraciones federales y estatales solo para cubrir con el expediente, con lo políticamente correcto, durante el gobierno de Arturo Núñez fue creado pomposamente el Sistema estatal Anticorrupción (SEA).
Luego de la denuncia del gobernador Adán Augusto López Hernández de haber recibido un gobierno con un déficit de seis mil millones de pesos y que durante el último año de la pasada administración se gastaron tres mil 500 millones de pesos; la desaparición de ocho mil millones de pesos de pensiones, denunciado por el director del Isset, Fernando Mayans; la acusación de la fracción del PVEM de que al DIF que regenteó Martha Lilia López el Órgano Superior de Fiscalización no le auditó cuatro mil 500 millones; la donación de 30 millones a los dirigentes ganaderos, más las que se acumulen según adelantó ayer la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Mayra Jacobo Priego, etc, etc,, está por demás decir que el SEA incumplió con su responsabilidad de evitar la corrupción y habría que analizar si sus miembros se hacen acreedores a una acción administrativa o penal por complicidad, encubrimiento e incluso la simple omisión que se tipifica como negligencia, que también es una forma de corrupción precisamente por el organismo creado para combatirla.
El SEA tenía un presupuesto de 80 millones de pesos anuales y su secretario técnico ganaba más de 90 mil pesos mensuales, con una plantilla 20 empleados a su mando.
De acuerdo con esos números informados ayer por el mandatario López Hernández, anunció la reducción al 50 por ciento del presupuesto anual y de los salarios de sus integrantes.
Ahora se explica el porqué varios de los miembros del SEA, entre ellos Víctor Manuel López Aguilera, además de los integrantes del Comité Ciudadano, Felicitas Suárez Castro y quien fungía como presidente, José Luis Mora, renunciaron hace más de un mes. Se les acabó el negocio.
En contra parte, el Congreso local aprobó la Unidad de Inteligencia Económica, con un presupuesto anual de alrededor de 12 millones de pesos y se espera obtenga mejores resultados que el fallido Sistema Estatal Anticorrupción nuñizta.
TIEMPO DE LOS PUERTOS.- Ninguna economía puede tener éxito sin infraestructura de comunicación moderna. En la visita de la embajadora de Holanda a Villahermosa, Margriet Leemhuis, acordó con el mandatario estatal relanzar zonas portuarias del estado, especialmente la terminal de Frontera.
López Hernández sostuvo que Tabasco se ha propuesto detonar la cercanía existente entre los puertos de Frontera y Dos Bocas, mediante el desarrollo de infraestructura que en mediano plazo permita a ambas terminales marítimas complementarse como un centro logístico o de abastecimiento para la industria petrolera, y al mismo tiempo, reactivar las exportaciones de otros ramos comerciales.
TIEMPO FUERA.- El ex alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, fue nombrado ayer delegado adjunto de la SEP federal en Tabasco.
sfernandez@ddt.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.