Grave, incremento de feminicidios
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS

18 febrero, 2019
Pepe Rey / San Cristóbal
El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer que en lo que va del primer bimestre del año se ha registrado un grave incremento de casos de violencia contra las mujeres, donde se registran 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales únicamente 6 fueron calificados por los impartidores de justicia como feminicidio.
Esta instancia asegura que son 27 casos de violencia contra las mujeres de los cuáles: 12 son de violencia física, 12 de violencia sexual -10 de ellos contra niñas y adolescentes- y 3 casos de violencia patrimonial. “A estas cifras se suma el dato de 14 mujeres adultas desaparecidas, 19 niñas y adolescentes (entre 3 y 17 años de edad), de las cuales 15 han sido localizadas”.
“No obstante la gravedad sobre el incremento de la violencia feminicida en Chiapas nos preocupa la actuación de las autoridades encargadas de Procuración y Administración de Justicia en la Entidad ya que continúan realizando prácticas discriminatorias de género, clase y etnia que obstaculizan el acceso a la justicia a las Mujeres”.
Señalaron directamente al Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, que ha permitido se actúe de manera negligente como en el reciente feminicidio ocurrido el 4 de febrero, donde la profesora de primaria, Miryana Iveth Saldaña Castillo, fue encontrada sin vida en la carretera Arriaga-Tonalá y del cual las autoridades encargadas de justicia declararon que fue un suicidio.
“De igual forma el Poder Judicial, a través de los juzgados de distrito federal y estatal, han demostrado su incapacidad para juzgar con perspectiva de género haciendo caso omiso a manuales y protocolos de actuación, tal es el caso de la reciente liberación de Jimmy Virgilio Villatoro Arguello feminicida confeso de Wendy Lizzet Ochoa Méndez quien fue asesinada el pasado 28 de abril del 2012”.
Recordaron que también anteceden a estos casos, Omar Fernando Rosales Toledado, feminicida confeso de Viridians Flores, liberado el 29 de octubre de 2018 por la juez penal Isabel Álvarez Ramos. Lo mismo ocurrió con Mariano Sánchez Pérez, asesino de Marcela Sánchez Girón, quien fue liberado el pasado 25 de octubre de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.