jueves, 21 de febrero de 2019

Denuncian AC irregularidades en #LagunasdeMontebello / #Jueves #Febrero 21

Denuncian AC irregularidades en Lagunas de Montebello

Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS

Ainer González / Diario de Chiapas
Los problemas en materia ambiental dentro del parque nacional Lagunas de Montebello no acaban, organizaciones sociales denuncian, que el Pueblo de Tziscao –La Trinitaria– no cesa actividades de deforestación para la construcción de cabañas alrededor del Área Natural Protegida, esto sin contar con permisos.
Integrantes de la Unión de Comunidades Aledañas al Parque Nacional Lagunas de Montebello A.C., solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), intervenir sobre la problemática derivada de los constantes abusos y autoritarismo por parte de Tziscao, en contra de pobladores y prestadores de servicios turísticos en Lagunas de Montebello.
Puntualizaron que en Tziscao se aprovecha de la necesidad que tienen los pobladores de obtener ingresos derivados de actividades turísticas, controlándolos con el cobro de cuotas e implementando reglamentos a su conveniencia.
“La Unión de Comunidades llama a la Semarnat a través de la Conanp, así como a las demás instituciones gubernamentales relacionadas para que hagan su trabajo, visitando la región, escuchando las versiones de los propios locatarios sobre la problemática actual, pues el pueblo de Tziscao ahora está contradiciendo en los medios de comunicación, que el problema es ocasionado por las comunidades aledañas y que ellos han sido perjudicados”, explican en un comunicado.
En este contexto, señalaron a Fidel López, presunto miembro de la Comisión de Diálogo y Negociación del Parque de ocasionar este descontento ambiental, ya que durante años ha manipulado a las autoridades ejidales y municipales.
Por ello, propusieron a las autoridades realizar un estudio de impacto ambiental, capacidad de carga del subsuelo y reglamentación de los proyectos habitacionales que Tziscao ha ejecutado en las orillas de las lagunas y del parque.
“Cuestionar el ordenamiento territorial, que ha permitido tener un centro poblacional y construcciones masivas de viviendas en las orillas de las lagunas y, que año con año permite que Tziscao construya cabañas alrededor de dicha Área Natural Protegida, sin contar con los permisos correspondientes y con el uso de maderas que provienen de los bosques del Parque”, expusieron.
Asimismo, denunciaron al “Centro Ecoturístico Mame de Tziscao” por tener cultivos que afectan el equilibrio ecológico de Montebello, “deforestan, pescan descontroladamente y lo más grave es que cuentan con diversos baños y cabañas muy cerca de las lagunas sin estudios necesarios para su ejecución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.