Armagedón
“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora...”
Eclesiastés 3:1
La nueva relación con Pemex…
Alfredo A. Calderón Cámara
"Inicia una nueva etapa en la relación de Pemex con Tabasco, una etapa de mucho acuerdo y mucha responsabilidad", palabras del Ejecutivo Estatal Adán Augusto López Hernández durante el inicio de las actividades de la Unidad Médica Móvil de Petróleos Mexicanos en el municipio de Comalcalco. Habrá que entender que no obstante la gran diversidad de intereses de nuestro estado con Pemex, en el nuevo gobierno se siente el hondo sentimiento de identidad nacional que alimenta la República, todos cerrando filas en torno a Andrés Manuel López Obrador, máxime cuando se trata ; por ello, la nueva relación con Pemex ha sido y será siendo una demanda sostenida de los tabasqueños y ahora, un anhelo compartido con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza un tabasqueño que tiene enorme interés en dar lo mejor de sí mismo para satisfacción de este país. La visión con la Unidad Médica móvil es crear las condiciones de atención en las comunidades para satisfacción de miles y miles de lugareños.
Sin embargo, la empresa petrolera se encuentra en un proceso de rescate de las desastrosas situaciones en que fue heredada de la administración anterior y una buena parte del futuro de Pemex se constituirá en el marco de las variables petroleras del mercado internacional; aunado a todo lo anterior, Romero Oropeza tiene enfrente los adeudos por el orden de 700 millones de pesos por daños ya dictaminados en las comunidades de Tabasco, adeudo dado a conocer por José Antonio de la Vega, Secretario de Desarrollo Energético y adeudo que debe ser liquidado por Pemex en este año para beneficio directo de las gentes de las comunidades. Simple y llanamente el adeudo de los 700 pesos es el saldo de casos en los que “Pemex ha resultado tener la responsabilidad y tiene que pagar cuando antes porque ya no tiene instancia alguna a la cual acudir”; por lo que la viabilidad para resolver esta situación dicta que pronto deben ser saldados esos recursos para beneficio de las comunidades.
Se espera que con las nuevas políticas públicas cada peso de esos recursos tiene como compromiso un destino social en programas y acciones que se definen en las comunidades y deben ser sus habitantes quienes participen en la vigilancia y el cumplimiento de esas acciones y de cada uno de los programas mediante la satisfacción de sus necesidades mediante un ejercicio honesto y eficiente derivado de la nueva relación con Pemex…
EL SEPTIMO SELLO
Al reconocer Tomás Brito Lara desde su posición de presidente de la mesa directiva en el Congreso local que al alcalde de Cárdenas “no le tembló la mano para denunciar el desvío presupuestal en el Ayuntamiento” y fustigar a las autoridades de la Fiscalía que lleguen hasta las últimas consecuencias al investigar dadas las inocultables irregularidades de la administración de Rafael Acosta León. Y todo eso pareciera estar bien ya que deja sentir un ambiente cordial entre el alcalde y el diputado local; sin embargo, hay cosas importantes que están sucediendo en Cárdenas donde mucho tiene que ver el oficio político que Beltrán Tenorio ésta demostrando para rescatar de las ruinas en que quedó el segundo municipio más importante del Estado. Una de ellas es el estar cerca de la gente con las audiencias donde cara a cara opta por resolver los problemas más directos de la sociedad, lo cual muestra que es una nueva forma de gobernar y de gustar a la gente.
LA SEPTIMA TROMPETA
Para nadie es un secreto que el pleito intestino que generaron los dos ex presidentes municipales de la administración anterior generó un saque brutal al contarse decenas de irregularidades administrativas que todavía no son investigadas a fondo; sin embargo, es evidente que Armando Beltrán lejos de estar pendiente de los asuntos del pasado se ha metido a resolver adversidades y obstáculos que por su propio desarrollo generaban inercias y resistencias para avanzar; por encima de ello el alcalde de Cárdenas utilizando todas las herramientas de la política ha devuelto su sentido constructivo y ha logrado recuperar el control político del municipio. Fácil no ha sido, pero ha tenido la sapiencia de sentarse en algún espacio público con la gente en las comunidades para discutir y encontrar los asuntos múltiples del interés general donde los mismos lugareños han diseñado colectivamente su futuro. Eso es hacer política de altura a tiempo y fuera de tiempo. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9931607242.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.