José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx
MALOS, COMO LA CARNE DE PUERCO
Dice el refrán: “mal acaba quien mal empieza”. Traigo esto a colación porque definitivamente el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), José del Carmen López Carrera, va a terminar peor que su ex par Francisco José Rullán Silva.
Uno y otro, resultaron más malo que la carne de puerco, corruptos hasta los tuétanos, y sabe usted que es lo peor, pero lo peor, de que el Fiscal Superior va a concluir los siete años para los que fue electo a chaleco, y con chance, hasta sea reelegido un periodo más, pues para removerlo, se requiere “…del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes”, según la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco.
Así que los diputados priistas y todos los que se quejan amargamente de López Carrera están legalmente maniatados -en lo que resta de la actual LVI Legislatura- de manos. No hay resquicio alguno para cambiarlo, tal y como ocurrió con el nefasto de José Rullán Silva, quien se vio obligado a renunciar cuando el PRI y sus aliados perdieron la mayoría, de lo contrario, seguirá haciendo de las suyas como el actual dizque ente fiscalizador.
Misa podrán decir, están en todo su derecho, pero en el OSFE la situación ha literalmente empeorado, no ha habido de fondo ningún cambio cualitativo. Algo que lo diferencie de las conocidas corruptelas del ex fiscalizador priista.
Las pillerías, mañas y trapacerías de cuando el PRI tenía el control absoluto se siguen dando, aunque ahora, sin pudor alguno, como lo demuestra que, hasta los diputados del PRD, verbigracia, Blanca Estela de la Fuente Dagdug, haya denunciado la perversidad con que actúan algunos auditores del OSFE contra aquellos servidores públicos que no se dejaron chantajear.
Lo dije hace algunas semanas, y lo sigo sosteniendo, el Fiscal Superior José del Carmen López Carrera perdió la poquita autoridad moral, ética y política que tenía, si es que alguna vez la tuvo, para calificar las cuentas públicas de los funcionarios estatales y municipales que manejan los recursos de los contribuyentes.
Hoy todo mundo lo señala de no estar actuando “…conforme a los principios de (…) legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad…”, que reza uno de los párrafos del artículo 72 de la LFSET. Está deslegitimado.
Seguirlo sosteniendo contra la voluntad popular va a resultar un lastre muy pesado para las elecciones de 2018, como ocurrió con el Fiscal priista de Rullán Silva en el 2012, más ahora, que el tema de combate frontal a la corrupción es una de las exigencias ciudadanas más sentidas y demandadas.
José del Carmen López Carrera debe irse, su ciclo en el OSFE terminó. Su estadía a la fuerza va a tener, como todo lo que se hace mal, su costo político o, mejor dicho, como ya lo está teniendo.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Tal y como lo tuiteé la noche del pasado domingo, el senador Humberto Domingo Mayans Canabal fue ayer el orador -para sorpresa de todos- en el 24 aniversario luctuoso de Don Luis C, Márquez.
Con lo que arrancó, “otra vez”, como me dijera uno de los candidatos perredistas bien posicionados, formalmente su carrera rumbo a obtener la candidatura priista a la gubernatura.
Creo, como muchos avezados políticos, que sus mejores tiempos ya pasaron, aunque va a ser de nuevo un factor político que va a incidir en la decisión final que tome el candidato presidencial con respecto a Tabasco.
Por lo pronto, comenzó con el pie derecho, ni duda cabe. Qué mejor marco, para darle vuelo a su vieja entelequia política.
Definitivamente, me quede corto, en el espinoso asunto del ex edil comalcalquense, Héctor Peralta Grappin.
Javier May Rodríguez lo tiene con medio cuerpo en la cárcel. Imagínense ocho demandas penales en su contra, y todas bien sustentadas, fraguadas. Legalmente no tiene para adónde hacerse, está hasta el cuello de estiércol.
Peralta Grappin tiene que andarse con muchísimo cuidado, pues en cualquier momento puede ser política y jurídicamente descobijado…y adiós a la impunidad.
Tendrá que bailar al ritmo de la música que le pongan, si es que no quiere, en el corto y mediano plazo, meterse en serio apuros, pues en cualquier momento puede ser política y judicialmente descobijado.
Y ahí sí tendría serios problemas, con todo y el fuero, que por ahora tiene como diputado federal.
Como escribí ayer, acabó con la quinta y los mangos del municipio de Comalcalco.
Recuerde:
EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG
https://.
mobile.twitter.com/Jose_Lgg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.