miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sombra del “fraude”: Presenta Donald Trump denuncia y no se la aceptan / Miér Nov 09

El candidato republicano, Donald Trump, saluda a seguidores ayer en el centro electoral de Nueva York

Sombra del “fraude”

Presenta Donald Trump denuncia y no se la aceptan



WASHINGTON.— Una jueza del estado de Nevada rechazó ayer una demanda presentada por la campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por supuestas irregularidades relacionadas con el voto por adelantado en ese Estado.
Según el periódico local “Las Vegas Review-Journal”, el equipo de Trump en el Estado del juego reclamó a una jueza del condado de Clark, en el que se sitúa Las Vegas, que se retuvieran los votos adelantados de ciertos lugares del sur de Nevada que extendieron el pasado viernes el periodo de sufragio para resolver si se cometió alguna ilegalidad.
Las redes sociales se inundaron de imágenes y comentarios el pasado viernes con las enormes colas que se registraron en sitios como el supermercado Cárdenas en Las Vegas, donde cientos de personas, la mayoría de origen hispano, hicieron fila durante horas para poder votar, lo que obligó a prolongar el horario de apertura de los centros habilitados.
La demanda de la campaña de Trump fue presentada este lunes y ayer la jueza Gloria Sturman del condado de Clark, resolvió rechazar la petición de los abogados del magnate.
“Hostigamiento”
En una audiencia de emergencia, Gloria Sturman rechazó emitir una orden para retener algunos votos adelantados, como pedía la campaña del magnate, al considerar, además, el riesgo de “hostigamiento” hacia las personas responsables de los centros de votación, cuyas identidades exigía divulgar el equipo del candidato.
El polémico magante, quien dio el fin de semana un mitin en Reno, Nevada, aseguró de nuevo que el sistema está “amañado” en su contra, pese a que las urnas deben mantenerse abiertas hasta que voten todas las personas que esperan para hacerlo.
Dan Kulin, portavoz del condado de Clark, aseguró ayer que la petición de la campaña de Trump es una solicitud para “preservar los registros del voto anticipado”, un aspecto que, dijo, es algo requerido por la ley estatal y que ya “estaban haciendo”.
Por otro lado, la aspirante demócrata por Nevada al Senado, Catherine Cortez Masto, dijo en declaraciones que no había podido leer todavía el texto legal de los republicanos, pero apostó por que, en última instancia, se garantice que cada voto importa y que cada voto cuenta”.
Ayer, Trump rehusó aclarar si aceptaría el resultado de las elecciones. “Veremos cómo van las cosas hoy”, afirmó el magnate, quien al cierre de esta edición tenía una clara ventaja en la cadena de televisión Fox News.
“Con suerte, saldrán bien y no nos tendremos que preocupar, lo que significa que, con suerte, ganaremos”, subrayó el magnate neoyorquino, quien insistió en su teoría de que en Estados Unidos rige un sistema electoral “amañado y corrupto”.
“Quiero ver que todo sea honesto”, reiteró el candidato republicano.
Trump hizo esas declaraciones después de votar, junto a su esposa, Melania, en la ciudad de Nueva York, donde aseguró que todo está saliendo “muy bien”.
“Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien”, afirmó el multimillonario en unas breves declaraciones a los periodistas que se encontraban en el interior del centro de votación poco antes de depositar su voto.
Aceptará el resultado
Por su parte, el hijo mayor de Donald Trump aseguró que su familia “respetará el resultado” de una “elección presidencial justa”.
Donald Trump, Jr. dijo al programa New Day de CNN que su padre “seguirá participando de alguna manera” si pierde las elecciones.
Expresó la esperanza de que la energía generada por la campaña de su padre “regrese a la gente por la que tratamos de luchar, la gente que no ha tenido voz en mucho tiempo”.
Trump, Jr también dijo, “esperamos haber echado luz sobre el proceso y permitido a la gente expresarse libremente sin que las metan en un canasto, que las encierren en un rincón”.
Por otra parte, se informó que el expresidente George W. Bush y su esposa Laura decidieron no votar por ningún candidato presidencial, indicó el vocero del ex mandatario, Freddy Ford.
El portavoz reveló que los Bush eligieron no votar, al desmentir versiones difundidas en el sentido de que habían sufragado a favor de la candidata presidencial demócrata.—EFE, AP Y NOTIMEX
Fallo electoral
En las redes sociales se encuentra circulando un vídeo que muestra el momento en que un elector en Pennsylvania intenta votar por Donald Trump para la presidencia, pero para sorpresa del simpatizante republicano la máquina de votación se lo impedía.
Pide ayuda
El hecho habría ocurrido ayer y ante el falló el ciudadano solicitó ayuda al personal del centro de votación para que arreglaran el desperfecto para que al final pudiera emitir su voto a favor del magnate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.