Prehispánica, tradición de los altares
Publicado en el Diario de Chiapas
Las tradiciones de Todo Santo a celebrarse en todo México son enseñanzas prehispánicas que a lo largo de los siglos ha ido modificándose, pero sin perder la esencia del respeto a la muerte y de cómo ésta es tan cercana como la vida misma.
Alejandro Tobalina Ahumada, profesor Investigador del Centro INHA Chiapas y director de los Proyectos Arqueológicos Bonampak y Lacanjá, realizó una ponencia en donde mostró a los presentes las similitudes en los altares de la cultura Maya y lo que actualmente realizamos.
“A lo largo de más de 20 años de trabajo y exploración se han rescatado un número determinado de entierros, alrededor de 30 cuyo análisis nos permite platicar al público sobre las costumbres que tenían nuestros antiguos pobladores”.
Explicó que hay una serie de elementos prehispánicos que subsisten hasta el día de hoy como las ofrendas que en la época prehispánica era de viandas, alimentos u otros objetos importantes para el individuo, así como en estos tiempos se les ofrecen a las almas la comida y otras cosas que eran de su agrado.
“Indudablemente la práctica actual está inducida por la cultura europea y cristiana, pero muchos aspectos vienen de la época prehispánica”.
Dijo que en toda Mesoamérica se da esta celebración a los difuntos, a pesar de que existen variaciones dependiendo de las regiones y tipo de entierro en general los pobladores prehispánicos realizaban estos ritos de respeto a la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.