* EPIDEMIA BUROCRÁTICA
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA
SAN LUNES.- Ojala en el cuarto informe anuncien algunas medidas para desburocratizar el gobierno estatal en beneficio de los ciudadanos pues aunque las comparaciones son odiosas, vamos muy atrás de nuestros vecinos en el Sureste. Un ejemplo: en Chiapas se paga menos por impuesto vehicular que en Tabasco, se digitalizó el sistema de registro de vehículos, ya no es necesario renovar la tarjeta de circulación ni el cambio de placas y todos los trámites se pueden realizar vía internet, sin salir de casa. En Tabasco por un vocho modelo 1992 que está más allá del bien y del mal, pagué en tiempo y forma, 730 pesos de refrendo, y en Chiapas por un Tsuru 2007, sólo 600 pesos y eso que no alcancé descuento por hacerlo tarde. ¿La burocracia chiapaneca es más eficaz que la tabasqueña? Pordiositosanto.
TOMADORES DE BURÓ.- La burocracia es una epidemia en Tabasco. Hay delegaciones federales de membrete. Es el caso de Nafinsa. Esta delegación casi no hace nada, le endosa la chamba a los bancos y son tantos los requisitos que exige a los clientes que sus resultados son muy pobres, tanto que no necesita un director local como Armín Palacios con un sueldo excesivo y un séquito de colaboradores que entre otras prestaciones reciben gasolina gratis. Lo único que hace el equipo de Nafinsa es ponerse de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco (SDET) para enviar a los solicitantes de crédito con los bancos y esperar a que estos desalienten al cliente con una andanada de requisitos absurdos.
“HASTA MAÑANA SE FÍA”.- Tanto Nafin como la SDET aseguran que los empresarios chocos no saben elaborar proyectos y por eso no reciben el apoyo financiero que anunció la presidencia. ¿Y por qué no los asesoran? Además señores funcionarios, no deben olvidar que los micro y pequeños empresarios solicitantes de créditos atraviesan por un estado de emergencia, por eso necesitan la ayuda financiera que el gobierno federal prometió en su programa de reactivación y rescate. No tiene chiste abrir programas de créditos emergentes para empresas sin problemas, sin embargo, así lo están manejando las dos instancias, tanto federal como estatal. Ahora, los buenos funcionarios son creativos y saben buscarle la vuelta legal a los requisitos para bajar los recursos y que el dinero no siga empantanado.
PATADA AL DEPORTE.- ¿Con qué cara las autoridades se atreven a convocar a los chocos a que practiquen deportes si con su complacencia los espacios deportivos en todo el territorio tabasqueño están ocupados por el ambulantaje? No se puede detener pues la necesidad es mucha de la gente sin empleo, alegan los alcaldes y fiscalizadores del gobierno local y como dijo Sor Juana, “sin ver que sois la razón de lo mismo que culpáis” ´pues las mismas autoridades no permiten a los desempleados defenderse como conductores de UBER y hacen inaccesible los puestos en los mercados municipales con sus trabas burocráticas lo que da como resultado que un mayor número de personas se sumen a la economía informal. Otra vez, la burocracia haciendo de las suyas.
LA CAMINERA.- Lo del ambulantaje en la Ciudad Deportiva es sólo un caso en el municipio de Centro que se repite en todo el estado de Tabasco. En Pomoca, Nacajuca, donde gobernó desastrosamente el PRD y el PAN pretende enderezar el barco, el parque deportivo central se mantiene ocupado por ambulantes. Los fines de semana, cuándo las familias tienen oportunidad de reunirse para hacer deportes, no pueden, pues está completamente lleno de ambulantes que apenas dejan libre la cancha de futbol. No se puede caminar ni correr en la pista hecha para este fin pues está invadida por puestos ambulantes y semifijos. El gobierno del PRD quitó hasta el baño para no pagar mantenimiento. Así es Tabasco y no como lo pintan. Sea por Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.