Clinton vs Trump: así quedaría la Casa Blanca, según las encuestas
Pero, ¿cómo están exactamente los números? Para comprobarlo nos vamos a RealClearPolitics, la web que aglutina todas las encuestas y ofrece probablemente la panorámica más exacta del mapa político de EE.UU ahora mismo.
Según los mismos, Clinton ganaría ahora las elecciones con 272 votos electorales, es decir, solo 2 más de los necesarios para conseguir su objetivo de ser presidenta.
Mapa con los resultados de las encuestas, por estado (Real Clear Politics)
Antes de explicar los datos, cabe recordar que en EE.UU. el sistema electoral dice que el candidato que tenga más votos en un estado se lleva todos los votos electorales con independencia del margen de victoria que tenga. Es decir, en términos de la Casa Blanca, ganar por un voto es lo mismo que ganar por un millón.
Dicho esto, el mapa muestra todos los estados ordenados por color. Cuanto más rojizo, más probabilidad tiene de caer en manos republicanas; cuanto más azul, más demócrata. Aquí es cuando vemos que la batalla está en los estados con color gris, los que, según las encuestas, serán favorables a uno u otro candidato por un margen menor de 5 puntos.
Es entonces cuando entendemos por qué siempre se habla de Florida o de Ohio, los estados llamados “bisagra” que se mueven hacia uno u otro lado según la elección que se celebre.
Gráfica con la situación en los estados más apretados, con el margen que lleva de ventaja cada candidato, según las encuestas (Real Clear Politics)
Según las encuestas, Trump se haría con Florida y con Ohio, pero aún así no sería suficiente. El republicano tiene 164 votos más o menos asegurados, a los que sumaría los 47 de Florida y Ohio, los 15 de Carolina del Norte, los 16 de Georgia, los 6 de Nevada, los 11 de Arizona, los 6 de Iowa y el voto de Maine. En total: 266.
Por contra, Hillary, que tiene 203 en el bote (según las encuestas), sumaría 16 con Michigan, 20 con Pennsylvania, 4 con New Hampshire, 2 con Maine, 13 con Virginia, 9 con Colorado y 5 con Nuevo Mexico. En total: 272, solo 2 por encima de los 270 necesarios para hacerse con la victoria.
Es decir, muy muy igualado, por lo que cualquier desviación en las encuestas de tan solo un estado cambiaría podría cambiar la película por completo.
3-4 PUNTOS DE VENTAJA
Más allá de estos números, las últimas encuestas de intención de voto en todo Estados Unidos mantienen la ventaja de entre 3 y 4 puntos de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre su rival republicano, Donald Trump, que no consigue superar su techo de voto del 43 %.
La víspera de las elecciones generales, Clinton mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre Trump a nivel nacional, según un último sondeo de la cadena CBS News realizado entre el 2 y 6 de noviembre.
Clinton cuenta con un 45 % de la intención de voto entre los estadounidenses que declaran su intención de acudir a las urnas, mientras que Trump obtiene un 41 %.
Un sondeo publicado también hoy por Bloomberg Politics, realizado entre el 4 y 5 de noviembre, muestra un intención de voto a favor de Clinton del 44 %, frente al 41 % de Trump, mientras que las opciones de los candidatos presidenciales Libertarios y Verdes no superan entre ambos el 6 %.
El último sondeo del diario The Washington Post amplia a 43 % la intención de voto a favor del magnate neoyorquino, mientras que la exsecretaria de Estado mantiene una ventaja de cuatro puntos con un 47 % del apoyo de los votantes.
El número clave de estas encuestas, que no tienen en cuenta el peso específico de los estados en el sistema de Colegio Electoral, es la incapacidad de Trump de superar el 43 % de intención de voto, lo que indica que sigue sin ser capaz de ampliar sus apoyos a los indecisos, independientes o minorías.
No obstante, Trump mantiene sus fuertes apoyos entre blancos con bajo a medio nivel educativo, pese a lo cual, sin ser capaz de expandir si base, tiene muy difícil tocar el 45 % a nivel nacional o ganar los estados clave, especialmente los más diversos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.