TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
¿CANDIDATO DE UNIDAD?
Si el PRD no comete los mismos errores que en el 2012 realizó el PRI en su proceso interno para elegir a su candidato a la gubernatura, y logran ponerse de acuerdo en quien deba abanderarlo en las urnas, habrá inteligentemente conjurado el “choque de trenes”, que para un gran sector de la clase política, incluyendo a los propios perredistas, es inevitable.
Enfrentamiento que están ansiosamente esperando no solo algunos aspirantes del sol azteca, sino también sus adversarios, pues de éste depende en gran medida sus posibilidades de estar en las boletas electorales y de ganar la principal justa de 2018.
En el PRD están plenamente conscientes de que si no van unidos va a ser muy difícil que retenga la gubernatura, y no nada más por el tremendo desgaste gubernamental, sino principalmente porque no contará con el efecto que produceAndrés Manuel López Obrador cuando compite por la presidencia de la República.
Una fractura interna de grandes dimensiones en el partido negro y amarillo, aunado a la inseguridad pública y al marcado y creciente desempleo, serían factores políticos que afectarían seriamente las expectativas triunfadores de quienes sacaron al PRI de la Quinta Grijalva y del Palacio de Gobierno.
En el gobierno y en el PRD saben de los riesgos que corren si los aspirantes no llegan a un consenso en torno a su candidato a la gubernatura. Por ello hay confianza de que todos cierren filas cuando se conozca el resultado de la última encuesta estatal -a mediadios de este año- para conocer quienes de los que aspiran a relevar a Arturo Núñez Jiménez es el que está mejor posicionado entre los ciudadanos y entre los perredistas.
Si por X o Y no se aceptarán los resultados por algunos de los participantes como en algunas ocasiones ha sucedido, la gubernatura estará pendiendo de un fino y delgado hilo, que en cualquier momento puede romperse.
A esto precisamente es a lo que están apostando el PRI y Morena, sobre todo el institucional, que con todo y lo diezmado que está, electoralmente continúa siendo la segunda fuerza política en la entidad y el partido a vencer por parte del PRD. Los estudios demoscópicos mandados a hacer por el CISEN, Enrique Ochoa Reza y adversarios lo avalan, sostienen y corroboran.
Si el PRD hace un proceso interno pulcro y con el compromiso de respetarlo por parte de los que aspiran a obtener la máxima candidatura partidista, habrá allanado el camino a la gubernatura, si por el contrario se da el famoso choque de trenes, todo, absolutamente todo, puede ocurrir.
El problema de fondo, el quid del asunto, es que de los que actualmente quieren, ya no tendrá otra oportunidad en lo que resta de su carrera política para volver a buscarla.
Esta es la verdadera causa que puede propiciar el encontranazo interno en el PRD…aunque el pastel alcanza para todos.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
El gris secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, podrá decir todo lo que quiera, pero la realidad es que los choferes del transporte público están cobrando lo que se les da su rechingada ganas. Siempre han sido abusivos, prepotentes y groseros, y hasta el día de hoy, no hay poder humano que los meta en cintura.
Es el cuento de nunca acabar, y es la misma historia de los dueños de los súper mercados que reetiquetan y vuelven a reetiquetar los productos que expenden, sin que la PROFECO de Pedro Aldecoa haga algo.
Literalmente son un cerote a la izquierda. Buenos para nada.
Agradezco profundamente a todos aquellos que ayer se acordaron de mi cumpleaños. Por fortuna, fueron mucho más de lo que me hubiera imaginado. Doy gracias a Dios por ello.
¡El todopoderoso los bendiga siempre! Y a los que no…también.
Recuerden: miércoles y viernes, ya pueden escucharnos a las 8:30 am, en la frecuencia 89.7 FM y en www.xevx.com.
EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.