Publicado en xeu Noticias
1 ene 2017 9:30 AM .
Por: Redacción - xeu Noticias
En 2017 la Secretaría de Hacienda obtendrá una ganancia de más de 73 mil millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del previsto para este año (IEPS), aproximadamente 40 por ciento más de lo que programó recaudar por este impuesto en 2016.
El Financiero publica una entrevista con Eduardo Camero, titular de la Unidad de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda, quien explica que el IEPS fijo que se cobra en las gasolinas Magna, Premium y el diésel, el cual genera ingresos extra 2.7 veces más que el presupuesto asignado para la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 27 mil mdp para el próximo año, y son 935 veces más a los recursos asignados para el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa en pueblos y comunidades indígenas (77 millones de pesos).
Refiere que de acuerdo con la Ley de Ingresos para 2017, Hacienda estima una recaudación para este IEPS federal de 257 mil 466 millones de pesos, lo que representa un incremento de 73 mil 28 millones de pesos, en comparación a lo programado para todo 2016, y que son 184 mil 438 millones de pesos.
Destaca que las tasas del IEPS federal aplicables para el próximo año serán de 3.18 pesos por litro de Magna, 3.59 pesos para la Premium y 3.58 pesos por litro de diésel, que serán las mismas para el próximo año y para todas las regiones; asimismo que estas tasas están reducidas por un estímulo fiscal que otorgó Hacienda para 2017, originalmente serían de 4.3 pesos por litro de Magna, 3.64 pesos para la Premium y 4.73 pesos para el diésel, refiere el Acuerdo por el que se Actualizan las Cuotas en materia de IEPS, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre.
En la misma publicación, Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), informa que este estímulo se da para que no se rebasen los precios máximos que publicó Hacienda por región, cuando se liberalicen los mercados las tasas que aplicarían serían las no En 2016, la cuota promedio de IEPS federal pagada por litro de gasolina Magna fue 3.51 pesos; la de la Premium fue 2.71 pesos y para el diésel fue de 4.73 pesos.
Detalla que aunque la tasa del IEPS federal por litro de Premium que se aplicará en 2017, será mayor a la tasa promedio de 2016, la SHCP descartó que los impuestos a las gasolinas hayan aumentado, en tanto que subraya, éstas se ajustan por inflación cada año, todas las cuotas con el estímulo y que se van aplicar en 2017 son menores.
En la publicación de El Financiero, Alejandro Limón reconoce que "no existe un mecanismo para asegurar que estos ingresos se destinen para impulsar mejoras en el medio ambiente", y agregó que "lo que se anuncia no debilita la situación financiera del gobierno Federal... Nos permite tener también una fuente eficiente y estable de recaudación".
Cabe destacar que a la gasolina no sólo se carga el IEPS federal, también se incluye el IEPS estatal que es aplicado y recaudado para otorgar recursos a las entidades federativas, la cuota por litro para la Magna en 2017 será de 38 centavos, 46.37 centavos para la Premium y 31.54 centavos por diésel; también se cobra y se cobrará el IEPS ambiental, equivalente a 11.41 centavos para las gasolinas y 13.84 centavos por diésel, además del IVA.
El IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, principalmente. Al igual que el IVA es un impuesto indirecto, es decir que los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes. Los pagos se realizan mensualmente a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago y no tiene que presentar página de la entidad administradora.
Fuente: El Financiero/doh/Foto: archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.