Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO
El Director de Asuntos Jurídicos del Congreso local, afirmó que el edil no puede realizar estas acciones
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Si el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, destituye a los regidores –que se opusieron al presupuesto de egresos para 2017- estaría incurriendo en una violación a la Constitución y podría iniciársele juicio político, advirtió el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Joel Alberto García González.
“De acuerdo con el artículo 115 constitucional y 116 de nuestra carta magna (estatal) solamente el Congreso del Estado puede revocarle el cargo a los regidores, incluso revocar el cargo a todo el ayuntamiento en caso de que se configuren las causales que establecen las leyes en la materia”, dijo.
Según regidores de Macuspana, el edil “Cuco” Rovirosa Ramírez pretende destituir a siete de ellos por oponerse al presupuesto 2017, el cual logró aprobarse gracias al voto de la otra mitad, incluyendo el de calidad del propio edil.
De concretarse, serían llamados los suplentes.
García González expresó que sería una “violación grave” a la Constitución, que “ameritaría en su caso juicio político”, a diferencias de otras peticiones que no proceden como en el caso de incumplimiento de laudos y sentencias de tribunales.
Indicó que “en el caso de violaciones graves a la Constitución ameritaría la incoación del juicio político”, pues “sería una invasión a la esfera competencial del Congreso del Estado”, pues el alcalde no puede destituir a regidores.
“Tiene que ser en este caso el Congreso del Estado y de acuerdo a la normatividad que existe en la materia, tiene que establecerse cuales son las causales en que hayan incurrido los regidores, demostrarlo con pruebas para que en su momento se pueda decidir si se revoca el mandato al regidor”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.