Juan Ochoa Vidal
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Epidemia de calentura política
Al “cuarto para las doce” del inicio del proceso electoral federal, no podemos dejar de sorprendernos al escuchar que personajes públicos merecedores de mala fama, o ya desgastados, andan muy creídos de que serán candidatos para ocupar una curul en San Lázaro.
Es el caso, entre muchos, de Armín Marín, quien al parecer mediante obsequios monetarios que entregó al proyecto chuchista en 2012, se adjudicó la presidencia de Emiliano Zapata. Hoy está convencido de que, merced a ser, en sus delirios, “el mejor alcalde de la región de los ríos”, le corresponde el primer distrito.
En esa demarcación también están anotados el infecto Pedro Argüello, desgobernante de Balancán; Carlos Rovirosa Ramírez, macuspanense que varias veces quedó tirado a medio camino; María Elena Silván Arellano, diputada local del mismo municipio a quien no le alcanza la cuerda ni para ser alcaldesa, pero se cree beneficiaria de la cuota femenil; y el tenosiquense Carlos Alberto Vega Celorio.
Dicen, los que saben de esto, que por su desempeño limpio y de buenos resultados, así como por el hecho de que no está confrontado con los grupos políticos de Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y el propio Tenosique, Vega Celorio representa allá la mejor opción electoral de los priístas.
Por el PRD, el colmo sería que busque la candidatura el veracruzano Víctor González Valerio, hoy visto como el peor alcalde de Macuspana, por lo menos en las últimas dos décadas. O sea que dejó al extinto “Jinete de la Pradera” en segundo sitio.
En el quinto distrito sería un gravísimo error del PRD postular a Pedro Landero, edil de Nacajuca a quien el mismísimo Andrés López Obrador señaló por haber acumulado riqueza inexplicable a los pocos meses de llegar al cargo. Usted no lo va a creer, pero el señor anda con la calentura, pues jura que Juan Manuel Fócil ya le dio la bendición… a cambio de quién sabe qué.
No obstante, hasta Landero ganaría la competencia electoral si el PRI nomina al chuchista ex alcalde Marco Leyva, o a su ex homólogo de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, y ni qué decir de la “campesina” Minerva Santos, la que ya se quejó de que su partido no le da “presupuesto para trabajar”.
Allí, el panorama es confuso, ya que por un lado el alcalde de Paraíso, Jorge Carrillo Jiménez, aún no define si le entra al asunto, en tanto que por el PRD y MORENA sobran los aspirantes, mas no se identifica a alguien con el posicionamiento político necesario para ser competitivo electoralmente.
El PRI no tiene esperanzas en el tercer distrito, que comprende a Comalcalco, Cunduacán y parte de Cárdenas, máxime que Esther Alicia Dagdug y Gregorio Arias presumen de ser los salvadores de esa demarcación, cuando que en realidad no tienen potencial de ganar ni siquiera el cargo de delegado municipal.
El cuarto distrito continúa siendo propiedad de la izquierda y probablemente MORENA se llevará esa diputación, junto con la de Comalcalco, cuyo edil, apodado El Toro, está listo para abandonar las filas perredistas y de ahí su rebeldía en el asunto de la CFE.
¿Y el segundo? En verdad constituye toda una interrogante, para todos los partidos. Por otra parte, en el sexto encabeza la lista Ady García López, aunque la posición es disputada por el “ya bailao” Manuel Andrade Díaz, y supuestamente también por Jesús Alí, aunque el juego oculto de éste último –ya lo comentamos- es la local plurinominal
De los apuntes
Adrián Hernández, títere de Jesús Alí y a quien se cuestiona por el uso de los dineros de campaña de 2012, estuvo de gira en Luis Gil Pérez durante el pasado fin de semana y recurrió al viejo truco de llenar de acarreados de fuera el lugar, situación que le resultó contraproducente en virtud de que con ello los vecinos se enteraron de cuál es la “fuerza” que trae el “proyecto” de ese grupo para la sucesión en la presidencia de Centro***** Pero entre los priístas, rumbo a 2015, también hay buenas noticias. Dos casos: Huimanguillo y Centla. En el primero de esos municipios ya existe un principio de acuerdo entre la clase política para no ponerle trabas al candidato natural que es Dagoberto Lara Sedas, quien a ese paso se enfrentará en las urnas muy probablemente al perredista Oscar Ferrer Abalos, lo cual da garantía de civilidad. En cuanto a Centla, el prospecto mejor posicionado entre la sociedad civil es Rafael González Quiroz, ex presidente del tricolor en el municipio y poseedor de una trayectoria limpia. Cae bien, representa una oferta política fresca y debiera ser el abanderado porque, además, cubre el perfil de juventud planteado por el Comité Ejecutivo Nacional***** Y en rueda de prensa, el presidente del mismo partido en Centro, Freddy Chablé Torrano, anunció la convocatoria para la renovación de los comités seccionales, cuyo número se incrementó a 626. Obsérvese que hasta ahora, más allá de apenas algún ruido en redes sociales, los procesos internos priístas se han dado sin el augurado conflicto***** El PRD, como se sabe, iniciará el próximo domingo una serie de jornadas de renovación de representación en cuerpos colegiados y dirigencias a todos los niveles. En Tabasco se anticipa que el grupo de Juan Manuel Fócil conserva cierto manejo. En cambio, en MORENA las cosas se dan al viejo estilo: la voz de Andrés López Obrador es indiscutible, a través del presidente del Consejo Político Estatal, Octavio Romero Oropeza, quien ya apartó para él la candidatura a la alcaldía de Centro, sin importar el posicionamiento que pueda tener el senador Adán López Hernández***** Se prevé mensaje a la nación, hoy, del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo segundo informe fue entregado al Congreso de la Unión ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.