domingo, 28 de septiembre de 2014

ENTORNO / Javier Marín Hernández / Por inseguridad: abandonan aulas en Cunduacán / Columna / Do Sep 28

ENTORNO

Javier Marín Hernández

Por inseguridad: abandonan aulas en Cunduacán

La crisis histórica y el rezago que mantiene la educación en Tabasco ha sumado una nueva problemática, que probablemente ya estaba presente, pero ahora se ha acentuado de manera preponderante, en algunas regiones del estado próximas incluso, a esta capital, se trata de la inseguridad, robos, asaltos, secuestros exprés, violaciones.
La delincuencia organizada y común no respeta absolutamente a nadie.
En las comunidades del Municipio de Cunduacán, se han estado presentando problemas serios que amenazan la libertad de tránsito de los ciudadanos y la integridad de las personas, niños, mujeres, ancianos que están expuestas a una serie de actos delictivos.
De acuerdo a testimonios de docentes, trabajadores de la educación y de la propia sociedad en general, los actos delictivos han aumentado a grado tal que muchos maestros o empleados del sector educativo se mantienen promoviendo y gestionando permutas a otras zonas de la entidad para evitar ser víctimas de estos delincuentes que mantienen asolada la región.
Y las anécdotas son terribles:
Un maestro quien conducía una camioneta con dirección a su escuela alrededor de las 7 de la mañana de un día de semana del mes pasado, un grupo de delincuentes le atravesó troncos de madera en el camino para que interrumpiera su tránsito, pero no se detuvo arrastrándolos en su huída.
En el acto, uno más le tiró una bicicleta misma que también arrastró y como pudo terminó kilómetros más adelante adentrándose a un terreno de la zona para revisar las condiciones en las que había quedado su unidad.
Además del impacto personal por una situación así, la unidad presentaba cristales rotos, machetazos en dos de las cuatro llantas y otros siniestros.
El maestro dio parte a las autoridades, según su relato, pero hasta ahora no hay avances y no ha tenido más problemas.
Es probable que los delincuentes hayan cambiado su centro de operaciones, para cometer sus fechorías.
En Cunduacán en el polígono de la Ranchería Libertad, Tulipán y Piedras –Cucuyulapa es cosa aparte- las madres de familia que usan motocicletas para trasladar a sus hijos a las escuelas son bajadas a la fuerza, con pistola en mano o armas punzocortantes para robarles su medio de transporte.
Madres, padres e hijos se han quedado tirados en las carreteras vecinales, después de haber sido víctimas de estos delincuentes.
Muchos padres de estas comunidades optaron por no enviar más a sus hijos a esas escuelas y quienes tienen la oportunidad de trabajar en comunidades cercanas o incluso en Villahermosa han cambiado sus centros de estudio.
Pero, la mayoría, sigue arriesgándose y han entendido esto como una parte de un problema mayor que nadie parece atender.
También es una situación de pobreza, marginación, drogadicción y de una serie de adicciones que están orillando a muchas personas a recurrir a prácticas como estas.
En el caso de los docentes y de los trabajadores de la educación en general cada vez es más difícil cumplir con sus jornadas laborales con amenazas como estas.
Y eso está agravando el problema.
Hace algunos años maestros de Balancán y de Jonuta reclamaron el apoyo urgente del Gobierno del Estado porque eran víctimas de las extorsiones de las bandas de delincuentes quienes les quitaban sus quincenas o los ponían -a cuota- cada quincena y en el peor de los casos les robaban sus autos, sus casas, sus terrenos.
Tampoco nadie hizo algo al respecto.
Y esta problemática persiste y se ha extendido a otros municipios del estado.
Los ayuntamientos que cuentan con policía bajo su responsabilidad no han sabido combatir este flagelo, es importante por tanto que las fuerzas que conforman el sistema estatal de seguridad lleven a la mesa de discusiones este problema.
Muchas son las historias que se conocen sobre esta incidencia.
Lo más grave es que la sociedad tiene la enorme percepción de que están solos ante el embate de la delincuencia y muchos se han dado por vencidos.
Otros más mantienen un bajo perfil y han modificado de manera drástica su forma de vida.
Nadie quiere exponerse más.
Es momento de actuar.
Para este tipo de problemas que involucran y afectan a la sociedad en su conjunto es donde todos deberíamos de aportar lo mejor de cada quien en su respectivo ámbito de competencia para combatir algo que se está convirtiendo en una enorme amenaza que terminará por afectar a todos. 

CONTORNO

Congreso: No se protegerá a ningún alcalde

Después del escándalo de Jalpa de Méndez que no cesa, la presidenta del Congreso, Neyda García Martínez aseguró que no se protegerá a ningún alcalde que tenga adeudos por laudos laborales.
Y eso no está mal.
El problema es que desde hace años existen denuncias sobre este tipo de anomalías y hasta ahora el Congreso no había dicho nada al respecto.
Es un asunto que requiere incluso de varias reformas, de trabajo legislativo desde el Congreso de Tabasco, pero nadie se había preocupado.
Eso sí muchos diputados han saltado de la Cámara a las alcaldías o viceversa.
Primero es el interés personal y después el resto.


javiermarinhdez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.