domingo, 28 de septiembre de 2014

Tabasco / Obstrucción de vías única opción de reclamantes: Abogado Sergio Antonio Reyes Ramos / Do Sep 28

Obstrucción de vías única opción de reclamantes
Toda obstrucción a las vías de comunicación son un delito, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista social es la única vía que le dejan a los reclamantes", aseveró.
Abogado Sergio Antonio Reyes Ramos
El Heraldo de Tabasco
28 de septiembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Tras asegurar que todas las obstrucciones a las vías de comunicación son un delito, el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, sostuvo que los bloqueos realizados por los habitantes del municipio de Jalapa a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) son la única vía que la paraestatal les ha dejado para reclamar sus derechos.

"Toda obstrucción a las vías de comunicación son un delito, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista social es la única vía que le dejan a los reclamantes", aseveró.

Indicó que existe un problema de información, toda vez que el procedimiento correcto seria ante un juzgado, en donde se podría interponer demandas penales por los daños causados, tanto en la infraestructura como en el medio ambiente.

"Tanto la empresa como el Gobierno del Estado desde hace décadas han optado por resolver las cosas administrativamente en lugar de proponer que la vía correcta es ante un juzgado, demandar los daños penalmente, demandar los pagos de daños y perjuicios civilmente, y también en materia ambiental", abundó.

A lo que -continúo- como se ha hecho a un lado la vía jurisdiccional, cuando Pemex dice que ya no va a pagar la gente opta por bloquear una carretera, pero es un círculo vicioso que se ha formado así y así se ha mantenido durante décadas.

Al señalar que los bloqueos y manifestaciones, no solo de Jalapa, si no de los demás municipios que reclaman el daño de las afectaciones, son parte de un círculo vicioso, Reyes Ramos insistió en que están fuera de la ley, sin embargo, destacó que pocas veces son detenidos por las autoridades correspondientes, en este caso la policía de caminos.

"El delito de obstrucción es de oficio, va mas bien cuando hay un obstáculo en la carretera quien tiene que intervenir es la policía federal preventiva y es un delito fragrante, a quienes encuentren ahí deberían detenerlos, pero como es parte del circulo vicioso, en rarísimos ocasiones han prosperado querellas contra bloqueadores", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.