lunes, 29 de septiembre de 2014

ENTORNO / Javier Marín Hernández / Alcaldes: Prohibiciones a futuro / Columna / Lu Sep 29

ENTORNO

Javier Marín Hernández
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Alcaldes: Prohibiciones a futuro

La crisis de los laudos ha reavivado una discusión sobre la reglamentación legal que debe de aplicarse en el futuro inmediato para que en el caso de los presidentes municipales no hereden problemas a quienes los suceden en el cargo.
Pero no solo deberían de ser los alcaldes quienes sean sujetos de una gran reforma que sancione y penalice a todos aquellos funcionarios públicos que hereden endeudamientos a las siguientes administraciones.
El tema es una discusión añeja en la que nunca se han terminado de poner de acuerdo, fundamentalmente, porque muchos de los que son diputados terminan convirtiéndose en presidentes municipales y en otros casos porque existen una serie de intereses económicos y políticos de los que penden negocios al amparo del poder y la posibilidad de heredar esas posiciones a futuro, sean diputaciones o las alcaldías e incluso otros cargos.
Es una gran telaraña de intereses.
Difícilmente por las condiciones que actualmente imperan podría impulsarse una gran reforma en esta legislatura, esto debido a una serie de compromisos que se encuentran vigentes.
Hace poco la sociedad mexicana fue testigo de la denuncia realizada por funcionarios públicos quienes se quejaban del elevado nivel de extorsión que prevalecía en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, esto porque algunos legisladores ofrecían a presidentes municipales la gestión y obtención de presupuestos diversos para aplicar en sus comunas siempre y cuando accedieran a pagar una cierta cantidad por la gestión y en casos peores, que las obras asignadas fueran realizadas por compañías propuestas por los legisladores.
Las extorsiones han sido denunciadas en público como ocurrió con estos y en privado, lo saben gobernadores, alcaldes,  funcionarios federales, incluso el mismo Presidente de la República.
En el país han sido denunciados panistas, priistas, perredistas y todos aquellos que ostentan un  cargo de representación popular, servidores públicos en funciones, es decir, nadie se salva.
Aquí en Tabasco, desde siempre los alcaldes se han inconformado por los “elevados costos” que deben de pagar por esas conquistas presupuestales que realizan los diputados federales.
Algunos legisladores piden favores de gobierno a cambio de sus gestiones y otros piden dinero a los constructores que desarrollan las obras, tanto hombres como mujeres.
Tampoco se salvan las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua y desde luego Petróleos Mexicanos que en los 12 años de gobiernos panistas sí que fueron asignados contratos increíbles a legisladores panistas.
Ni se diga en los grandes litigios en contra del Estado que llevaron políticos como Diego Fernández y otros.
Con ese nivel de corrupción difícilmente podrá avanzarse en la redacción de una ley que sancione este tipo de conductas.
El hecho es que la demanda ha sido planteada.

CONTORNO

De promotor de inversiones a ¿alcalde?

David Gustavo Rodríguez Rosario secretario de desarrollo económico en el Gobierno de Tabasco ha iniciado de manera discreta acciones encaminadas a buscar la candidatura del PRD a la Presidencia Municipal de Centro.
¿Y porque la aspiración?
En la lógica de un grupo de jóvenes que fueron habilitados como funcionarios de la actual administración –hace falta un cambio en la política- y ellos creen que harán esa diferencia.
Se asumen como atractivos para el electorado.
En la realidad cotidiana se palpa algo distinto.
La sociedad lo que ahora quiere y exige son resultados, compromisos firmados y sobre todo respuestas, muchas respuestas.
La aspiración de Rodríguez Rosario es legítima, pero difícilmente podrá avanzar.
En la intención de esa aspiración podrían surgir complicaciones y probablemente él, sin saberlo, sea víctima de otras estrategias que no le dejarán ningún tipo de beneficio.
Por lo pronto tendría que revisar a sus promotores y las arriesgadas medidas que están tomando para tratar de posicionarlo…

Sorpresas para la semana…

Por la calma relativa que se respira respecto al caso Andrés Granier y los ex funcionarios implicados en severos actos de corrupción, además de las críticas que se han hecho a las autoridades de justicia por la lentitud de los procesos emprendidos, en los próximos días podría haber sorpresas.
El traslado de un pez gordo a territorio tabasqueño.
Citatorios a nuevos implicados.
Operativos.
Y mucho más… 

javiermarinhdez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.