lunes, 29 de septiembre de 2014

Tabasco / Teapa / A pique La Sierra / Lu Sep 29

A pique La Sierra
Los damnificados dijeron que de manera sorpresiva la madrugada de ayer sus viviendas fueron afectadas por el desborde del río. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de septiembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Comienza la pesadilla para los teapanecos asentados en los márgenes del río Pichucalco, luego de que el caudal desbordó sus aguas desde la madrugada de este domingo, provocando que decenas de familias permanezcan entre el agua, afectando así sus actividades cotidianas y laborales.

En este sentido, fue desde las 4:00 horas de la madrugada cuando el río rebasó su escala crítica y los muros de contención, debido a los escurrimientos derivados de las intensas lluvias que se están registrando en la zona de la Sierra y el Estado de Chiapas.

Ante esta situación el agua comenzó a invadir las viviendas de algunas comunidades, dentro de las más dañadas el ejido Manuel Buelta Rayón y la comunidad de Morelos, en donde las familias incluso han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio en las zonas altas.

Los daños generados por el desbordamiento del mencionado río comenzaron a hacerse presente en el kilómetro 31 de la carretera federal, en donde el agua invadió al menos cinco viviendas en un radio de un kilómetro, dejando a las familias desprotegidas y a la orilla de la carretera.

A decir de la señora Patricia Lara, el agua comenzó a entrar de golpe, y al ser de madrugada se encontraban durmiendo, por lo que solo alcanzaron a sacar la ropa que llevaban puesta, sus celulares y unas cobijas.

"El agua entró de una, cuando venimos a ver mi hermana se paró al baño y ya le llegaba arriba de los tobillos, ahí fue cuando comenzó a gritar y a decir que nos levantáramos que si no nos ahogamos", aseveró.

Mientras tanto en el kilómetro 47, exactamente a la altura de los plantíos de plátanos, se formaron dos tremendos vados de 40 centímetros que atravesaron la carretera y paralizaron el paso para vehículos pequeños en al menos un kilómetro.

Cabe destacar que los habitantes de las comunidades anegadas arremetieron contra las autoridades municipales, así también contra Protección Civil Municipal, a quienes acusaron de estar inactivos y no brindarle el apoyo requerido en las zonas afectadas.

El equipo informativo de El Heraldo de Tabasco acudió a las instalaciones de PC, así como al Ayuntamiento de Teapa, localizados en la cabecera municipal, sin embargo ambas instituciones se encontraban a puerta cerrada, por lo personal de vigilancia nos impidió el paso.

PLATANALES INUNDADOS

En el mismo orden de ideas, el sector platanero está comenzando a sentir los estragos de esta contingencia, ya que según comerciantes que se encontraban supervisando la zona, por lo menos unas 60 hectáreas de cultivos están entre el agua desde la madrugada de este domingo, al igual que las bodegas donde se almacena el producto y se prevé que continúe así hasta que las aguas del caudal desciendan.

A decir de Daniel Acosta, trabajador de una de las bodegas, varios comerciantes han comenzado hacer canales de agua dentro de los sembradíos, con la intención de que el agua no inunde por completo las plantas, sin embargo el nivel del agua sobrepasa los canales.

Mediante un recorrido de este medio de comunicación se pudo constatar las anegaciones que ha ocasionado este desbordamiento, al encontrarse los cultivos al menos con metro y medio de agua, situación que se prevé genere grandes perdidas en este sector productivo.

EJIDO MANUEL BUELTA Y RAYÓN

Mientras tanto en el ejido conocido como 'Rayón' localizado en el kilómetro 35 de la carretera federal, al menos unas 50 familias se encuentran anegadas por el desbordamiento de uno de los brazos del Pichucalco que pasa por la parte trasera del sector.

Carmen Pérez, una de las afectadas, señaló que aun cuando ya están en grave riesgo de que el agua cause tremendos destrozos en la comunidad, hasta el momento no han recibido la visita de Protección Civil del Municipio, por lo que los vecinos se han coordinado para abrir una zanja que permita que el agua evacue y no se quede estancada en las calles del ejido.

"Estamos asustados, el agua llega ya a la puerta de nuestras casas y en algunas viviendas ya comenzó a entrar, es terrible y además ni Protección Civil ha venido a vernos, no hay resguardo para las comunidades, solo cuidan la cabecera municipal" abundó.

SECTOR MORELOS

Uno de los sectores con mayor grado de afectación hasta el momento es el de 'Morelos', en donde al menos 30 familias cuentan con más de medio metro de agua dentro sus hogares, tan solo durante la mañana del domingo, por lo que esperan continúe incrementándose los siguientes días.

La delegada municipal de la demarcación, Olga Ramírez, destacó que ya recibieron la visita de Protección Civil Municipal, sin embargo solo acudieron para censar a la gente afectada, ya que hasta el momento no han regresado a brindarles ayuda.

"Ya vinieron desde temprano, dijeron que regresarían pero no lo han hecho, solo hicieron una lista del número de familias que estábamos entre el agua, me imagino que para un albergue o algo, pero aquí seguimos y estamos notando que está creciendo", acotó.

Durante el recorrido se pudieron encontrar familias que permanecían a las orilla de la carretera cuidando sus casas, toda vez que la rapidez con que llegó el agua no les permitió resguardar sus enseres domésticos y temen ser victimas de rapiñas si se trasladan a otras zonas.

COMIENZA LA MOVILIZACIÓN DE GANADO

Ante este panorama de alerta, los ganaderos han comenzado a trasladar sus animales a zonas más altas, toda vez que muchos de los pastizales ya están inundados o en riesgo de estarlo.

Manifestaron que con el objetivo de prevenir pérdidas en el sector ganadero, han tomado la decisión de iniciar a movilizar las reces a predios en donde se mantengan a salvo, por lo que durante el trayecto pudimos encontrar al menos tres manadas de vacas que estaban siendo trasladadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.