martes, 30 de septiembre de 2014

Tabasco / Se desborda el Usumacinta / Mar Sep 30

Se desborda el Usumacinta
Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
30 de septiembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Registra Tabasco un río desbordado y cuatro más a escasos centímetros de su escala crítica.

El río Usumacinta continúa desbordado a la altura de Boca del Cerro con 0.18 cms arriba de su escala crítica ascendiendo 0.15 cms en las últimas 24 horas, informó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los ríos que se ubican a escasos centímetros de su nivel máximo ordinario son Samaria a 0.54cms, Pichucalco a 0.4cms, la Sierra a 0.60cms y Puxcatán a 0.69cms.

La instancia refirió que el desfogue de 1400mts3/segs dejaron ascensos importantes en los ríos que reciben aguas del sistema de presas del Alto Grijalva, y el río Carrizal este lunes incrementó 2.04 mts aunque está 1.79 debajo de su Nivel Máximo Ordinario (NAMI).

El río Samaria de igual forma incrementó 2.04 mts y está sólo 0.54 cms debajo de su escala crítica.

El río Pichucalco que este fin de semana desbordó descendió 0.90 cms y está 4.00 cms debajo de su escala crítica en tanto que el río la Sierra ascendió solo 0.01cms estado 0.60 cms debajo de su nivel máximo.

Las lluvias de 14.5mm que fueron las máximas en Tapijulapa ocasionaron el descenso de los ríos que se habían visto afectados por la cantidad de lluvias previas al fin de semana.

La Conagua informó que la Presa Peñitas mantiene un desfogue de 1400mts3/segs de los cuales 981mts3/sgs recibe el río mezcalapa.

CONTINUARÁN LLUVIAS

La Conagua informó que continuarán generándose condiciones favorables para lluvias en gran parte de la Región.

Al sur del golfo de Tehuantepec se localiza un disturbio tropical con 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas, debido a que la Onda Tropical No. 32 se ubica sobre Guerrero y continuará con su movimiento al oeste, originando en su trayecto condiciones para lluvias.

Un canal de bajas presión estará dominando en el suroeste del Golfo de México, lo cual ocasionará aporte de humedad hacia Tabasco, porción norte de Chiapas y de Oaxaca, así como inestabilidad atmosférica.

Este sistema presentará un desplazamiento hacia el oeste mientras su circulación va a favorecer que la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga cerca de la costa de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, propiciando con ellos importante ingreso de humedad.

Se prevé que el constante ingreso de humedad interaccione con la inestabilidad atmosférica ocasionada por el calentamiento diurno de la superficie y el ascenso orográfico del aire, así como con los sistemas tropicales antes descritos, generando condiciones favorables para lluvias en gran parte de la Región.

Los valores de temperatura máxima se van a incrementar de 1 a 3°C, entretanto la temperatura mínima no sufrirá cambios importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.