lunes, 29 de septiembre de 2014

Tabasco / Fortalece Sernapam programa de recolección de pilas / Lu Sep 29

Fortalece Sernapam programa de recolección de pilas

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

 Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Semarnat), convoca a la ciudadanía en general a participar en el Primer Reciclatón de Pilas 2014, el cual tiene como objetivo ofrecer a la población una solución segura y responsable para deshacerse de las baterías que ya no utilicen, evitando así que los contaminantes de dichos residuos lleguen a los mantos freáticos.

Estas acciones, que de acuerdo a las modificaciones realizadas en marzo pasado a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos ahora es competencia del Gobierno del Estado, se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre.

En este Reciclatón, con el que se pretenden superar los 900 kilogramos de pilas recaudados en el 2013 por la Semarnat, se contará con la participación activa de la delegación estatal de esta dependencia federal, así como del ayuntamiento de Centro.

En rueda de prensa, la titular de la Sernapam, Claudia Elena Zenteno Ruiz, recordó que por su alto contenido de mercurio, cadmio, litio, níquel, y otros componentes tóxicos,  las pilas son una fuente altamente contaminante, y si no se les da la disposición adecuada, pueden causar graves efectos tóxicos en el ambiente.

Una sola pila de mercurio puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua”, señaló la secretaria al invitar a la ciudadanía separar las pilas que ocupan y así asumir una acción responsable, e informó que todos los residuos recopilados serán enviados a la empresa RIMSA, con sede en la ciudad de Monterrey, donde serán desensambladas a sus más mínimos componentes para la reutilización o reciclaje.

En su intervención, el delegado de la Semarnat, Luis Alberto López Carbajal, explicó que  el Reciclatón de Pilas inició en 2006 bajo la tutela del Gobierno Federal, pero ahora es un programa que estará a cargo de las dependencias estatales en la materia.

Los Centros de Acopio estarán instalados en las instalaciones de la Sernapam ubicadas en la explanada de la Plaza de Toros sin número de la colonia Espejo I; las oficinas de la Sermarnat, en Paseo de la Sierra número 613 a un costado del Colegio México; y la Plaza la Revolución, en Tabasco 2000.

El subsecretario de Protección Ambiental, Santana Martínez Hernández, informó que los contenedores estarán abiertos los días 3 y 4 de octubre de 9:00 a 14:00 horas, y se recibirán pilas comunes de uso doméstico, así como baterías de celular y de relojes.

El funcionario de la Sernapam sostuvo que la ciudadanía debe entregar las pilas secas y cubiertas de ambos polos con cinta adhesiva; y señaló que no se recibirán baterías automotrices, ni cargadores de equipos electrónicos y eléctricos.


En la rueda de prensa también estuvo presente Áureo Enrique González Villaseñor, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Centro, quien precisó que ya se convocó a los delegados de este municipio para que apoyen con la recolección en las comunidades.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.