lunes, 29 de septiembre de 2014

Tabasco / Chiapas / Aumenta desfogue en Peñitas / Lu Sep 29

Aumenta desfogue en Peñitas
El comité técnico regional, determinó elevar la extracción de 400m3 a 1000 m3. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de septiembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La presa Peñitas aumentó la extracción y de 400 m3/s pasó a 1000 m3/s y se mantendrá el desfogue hasta estabilizar el almacenamiento que tiene, confirmó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El registro de lluvia fue de 121.4 mm en Malpaso, 333.0 mm en Sayula y 170.8 mm en Peñitas en Chiapas

Por escurrimiento debido a las lluvias intensa de anoche y la madrugada de este domingo en la zona, el Comité Técnico Regional, en el que participan representantes de los gobiernos de los estados de Chiapas y Tabasco, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron aumentar la extracción de la compuerta que es una de las cuatro del sistema de presas del Alto Grijalva y que está al 95% de su capacidad.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido al registro de lluvia de 121.4 mm en Malpaso, 333.0 mm en Sayula y 170.8 mm en Peñitas en Chiapas, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó cerrar la presa Malpaso y aumentar a 1 mil metros cúbicos por segundo la extracción de la presa Peñitas hasta estabilizar su almacenamiento.

La onda tropical número 32 y condiciones de humedad locales, provocaron también durante la noche del sábado y madrugada de domingo precipitaciones de 134 mm en Macuspana; 78 mm en Tapijulapa; 72 mm en Puyacatengo Teapa y Pichucalco Chiapas; 65.8 Salto de Agua Chiapas y 43.7 mm en Boca del Cerro Tenosique.

La presa Peñitas registró una elevación de 1.61 mts en su capacidad de llenado en las últimas 24 horas, razón por la que se determinó aumentar su gasto al contar con una capacidad de almacenaje de 7.28 mts.

En el mes de junio, el organismo de regulación de presas determinó aumentar la extracción de la presa Peñitas con el fin que estuviera con suficiente capacidad de almacenaje al registrarse las lluvias, no obstante este sistema de regulación presenta insuficiente capacidad.

DESBORDAN USUMACINTA Y PICHUCALCO

Los escurrimientos de las lluvias en Guatemala y Chiapas han mantenido una tendencia de crecimiento del río Usumacinta, mismo que subió 54 centímetros y se ubica 3 centímetros por arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO), por lo cual se recomienda a la población de la subregión Ríos tomar precauciones porque este cauce comenzará a alimentar zonas bajas de regulación en la zona.

El río Pichucalco (cauce de incremento y descenso rápido) registró un aumento de 1.92 metros, que lo ubicó a 86 centímetros por arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario, se prevé una tendencia de descenso durante este lunes 29 de septiembre.

ALERTA EN ZONAS BAJA CERCANAS A RÍOS SAMARIA Y CARRIZAL

Los ríos Samaria y Carrizal estaban la mañana de domingo 2.58 y 3.83 metros por debajo de su Nivel de Agua Máximo Ordinario, sin embargo presentarán aumento en próximas horas, al igual que el Mezcalapa, debido al aumento en la extracción de Peñitas, por lo cual se exhorta a la población que habita en sus márgenes y zonas bajas aledañas, tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

CONTINUARÁ LLOVIENDO

La Conagua informó que continuarán dominando condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en la Región.

La mañana de ayer domingo la Onda Tropical No. 32 se localizó sobre el oriente de Oaxaca y presentó un desplazamiento al oeste, ocasionando a su paso incremento de la nubosidad así como potencial para lluvias.

Este sistema tropical estará interactuando con un canal de baja presión que se establecerá en el suroeste del Golfo de México y también con el escurrimiento de la masa de aire frío asociado al frente estacionario No. 3 establecido en el norte de dicho golfo.

Estas condiciones favorecerán lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Oaxaca con la probabilidad de puntuales superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.