lunes, 29 de septiembre de 2014

Tabasco / Pide Protección Civil extremar precauciones / Lu Sep 29

Pide Protección Civil extremar precauciones
El desbordamiento del río La Sierra provocó encharcamientos en diversas comunidades. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de septiembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Redacción

Villahermosa, Tabasco.- La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) informa que a raíz de las lluvias registradas durante este fin de semana, se presentaron diversas afectaciones en la entidad, particularmente en la zona de La Sierra.

En Jalapa, el desbordamiento del río La Sierra provocó encharcamientos en diversas comunidades, donde algunas viviendas quedaron rodeadas de agua sin que llegaran a ser afectadas. En tanto que en Macuspana, las lluvias generaron encharcamientos en colonias de la cabecera municipal, mismas que fueron atendidas en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil.

En Teapa, este domingo se registró un vado sobre la carretera federal que conduce de Villahermosa hacia la cabecera municipal, por lo que sólo se permitió la circulación de vehículos pesados, quedando libre el paso para todo tipo de unidades por la tarde del mismo día.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical número 32 se traslada hacia el oeste de nuestro país, ocasionando potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco, al interactuar con un canal de baja presión y con el escurrimiento de una masa de aire frío.

Para el inicio de semana se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros sobre las subregiones de La Chontalpa y Sierra, así como fuertes de 25 a 50 milímetros en el resto de la entidad, con vientos del noreste de 10 a 15 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

En su reporte, la Conagua informa además que mantiene un monitoreo puntual de los ríos de la entidad, así como las presas que generan escurrimientos del alto Grijalva. Señala que el río Usumacinta se mantiene 3 centímetros por encima de su escala crítica a la altura la estación de Boca del Cerro; mientras que el río Pichucalco rebasó 86 centímetros su escala crítica en la estación de San Joaquín.

Por todo lo anterior, la CGPC exhorta a la población a tomar las medidas de prevención correspondientes, ante la posibilidad de encharcamientos y ascensos repentinos en los niveles de los cuerpos de agua, así como anegaciones en los asentamientos humanos ubicados en zona bajas.

Asimismo, se reitera el compromiso del Gobierno del Estado de mantener comunicación con los organismos municipales y federales, a fin de operar con coordinación y mantener informada a la población con el único objetivo de salvaguardar la seguridad de los tabasqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.