lunes, 29 de septiembre de 2014

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Mexicano llegó a EU a pizcar uva, ahora produce vinos con marca propia

Alejandro Sotelo Villegas llegó como inmigrante al Valle de Napa, California; hoy su empresa produce unas 35 mil botellas de vino cada año

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28/09/2014 19:16 Notimex / Publicado en el Diario Excélsior
El inmigrante mexicano Alejandro Sotelo Villegas se ha abierto paso en una de las industrias de más abolengo en Estados Unidos, al producir vinos de sus propias uvas y con su propia marca
El inmigrante mexicano Alejandro Sotelo Villegas se ha abierto paso en una de las industrias de más abolengo en Estados Unidos, al producir vinos de sus propias uvas y con su propia marca
DALLAS, 28 de septiembre.- El inmigrante mexicano Alejandro Sotelo Villegas se ha abierto paso en una de las industrias de más abolengo en Estados Unidos, al producir vinos de sus propias uvas y con su propia marca en el exclusivo Valle de Napa, del norte de California.
Sotelo pertenece a un pequeño grupo de vitivinicultores mexicanos o de hijos de mexicanos que han logrado establecerse como productores en una de las mejores zonas vinícolas del mundo.
Los mexicanos que llegamos a la industria somos una ola limitada; tenemos unas 20 marcas de un total de dos mil 600 o más” que se producen en el Valle de Napa, dijo Sotelo en entrevista.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una degustación de sus vinos en la celebración esta semana del 75 aniversario de la Cámara de Comercio Hispana de Dallas.
La mayoría de los productores de estas 20 marcas, explicó, son ahora los hijos de mexicanos que fueron pioneros, que comenzaron desde abajo y lograron con su esfuerzo y trabajo hacerse de una viña y elaborar sus vinos.
Mi caso es diferente”, explicó. “Yo llegué de México a los 18 años de edad, con cierta educación”, al señalar que su arribo a Estados Unidos en el verano de 1991 fue circunstancial.
Sotelo era estudiante normalista en su ciudad natal de Jerez, en el estado mexicano de Zacatecas, cuando decidió aprovechar una vacación de verano para viajar, conocer y trabajar en el norte de California.
Me metí a cortar uvas”, dijo al recordar lo difícil de esa labor. “Pero traía ya el formato de universidad en México”, por lo que sabía que ese tipo de trabajo no sería por mucho tiempo.
Me la jugué”, comentó Sotelo, al decidir quedarse en Estados Unidos y no regresar a retomar sus estudios en Zacatecas.
Una circunstancia familiar ayudó a tomar esa decisión; su abuela había nacido en este país y aunque hizo su vida en México pudo tramitar el estatus migratorio de residente para el padre de Sotelo y éste a su vez para él.
Tras su experiencia en el corte de uva se cambió a trabajar a un viñedo que tenía una vinícola. “Empecé limpiando los pisos, luego fui técnico de laboratorio, después director de producción”, señaló.
Al tiempo que realizaba su trabajo, Sotelo retomó sus estudios primero como técnico especialista en suelos, luego como enólogo y 11 años después de su llegada a este país, decidió producir y lanzar su propia marca de vinos. Fue así como surge la marca Alex Sotelo Cellars.
Sotelo comentó que enfrentó “resistencias” para abrirse paso en la exclusiva industria del vino del Valle de Napa. “Llamémosle resistencias”, dijo, en vez de racismo.
Fue difícil encontrar financiamientos” para lanzar el proyecto, indicó. Sotelo arrendó a largo plazo una superficie de 20 hectáreas de viñedo y adquirió el equipo necesario para la elaboración del vino.
Actualmente la marca Alex Sotelo Cellars produce unas 35 mil botellas de vino cada año de un total de seis variedades de uva, incluidas Zinfandel, Syrah, Merlot, Cavernet Sauvignon, Muscato y Sauvignon Blanc.
En 2010, con motivo de los 200 años de la Independencia de México, Alex Sotelo Cellars sacó al mercado una edición limitada de un vino al que bautizó “Bicentenario”, producido por una mezcla de uvas Cavernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Malbec y Cabernet Franc.
Sotelo comercializa sus vinos a través de distribuidores en todo Estados Unidos, pero también en forma directa en su sitio en internet, con precios que van de los 18 dólares por un Sauvignon Blanc hasta 120 dólares por el exclusivo Cabernet Sauvignon The Big A.
Sotelo comentó que el vino es una celebración encerrada en una botella. “Abres una botella para compartir, para celebrar”, señaló. Orgulloso, dijo que producir esta bebida lo ha llenado de satisfacciones.
Como enólogo y productor, el mexicano ha recorrido el mundo ofreciendo cursos en regiones vinícolas de diferentes latitudes.
Sin embargo, entre sus sueños y proyectos está regresar un día a su tierra natal, Zacatecas, establecer un viñedo y producir ahí vino para compartir sus conocimientos entre sus paisanos.
ogz

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