Cerca de la cárcel
- El igual que muchos de sus compañeros de los presidentes municipales el desaseo de las cuentas públicas lo puede llevar a un largo litigio judicial.
- Después de desacatar a la Corte y de una defensa a ultranza de su vocero César Raúl Ojeda Zubieta, el órgano de fiscalización da como negativo sus cuentas públicas por una insolvencia en la administración que encabeza el alcalde barrendero de Jalpa de Méndez Domingo García Vargas por más de 64 millones de pesos. Enfrentó a la Corte, enfrentó al Órgano Superior de Fiscalización, enfrenta ahora a los diputados y seguramente enfrentará en breve a la justicia.
- Diputados locales califican como “NEGATIVO” el dictamen tras detallar una insolvencia de la administración que encabeza Domingo García Vargas por más de 64 millones de pesos, cantidad que podría aumentar si revisaran las participaciones federales no auditadas que son superiores a 174 millones de pesos
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Rumbo Nuevo
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Con una sola palabra, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) sugiere el camino a tomar por los diputados de la comisión Tercera Inspectora de Hacienda con la Cuenta Pública 2013 del ayuntamiento de Jalpa de Méndez: “NEGATIVO”, señala en mayúsculas el dictamen tras detallar una insolvencia de la administración que encabeza Domingo García Vargas por más de 64 millones de pesos, cantidad que podría aumentar si revisaran las participaciones federales no auditadas que son superiores a 174 millones de pesos.
La revisión al “importe devengado” fue a 288 millones 363 mil 950. 74 pesos del presupuesto de egresos. Pero la insolvencia aumenta por el monto del pliego de observaciones realizadas en la aplicación de recursos federales como del Ramo 33 que el OSFE dio a conocer al primer regidor mediante los oficios HCE/OSFE/010/2013, HCE/OSFE/DFGE/014/2014, HCE/OSFE/033/2014 y HCE/OSFE/DFEG/051/2013 para que las áreas responsables las solventaran a través de las direcciones de Finanzas y de Contraloría Municipal.
Esos señalamientos omitidos por la autoridad municipal están en el punto dos, paréntesis B, del dictamen en poder del reportero: “De un total de 39 componentes o proyectos en los Informes de Autoevaluación y en la Cuenta Pública del período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, por un importe de 180 millones 42 mil 186.88 pesos, se revisaron 8 componentes o proyectos por un monto de cinco millones 545 mil 341.59 pesos, que representa aproximadamente el 2.94% de la población de esta fuente de recursos.”
No obstante que el documento referido no es claro al respecto, el sentido común advierte que la insolvencia municipal aumentaría a más de 64 millones de pesos si la federación aplicara una auditoría al presupuesto de participaciones federales de 174 millones 496, 845.29 pesos que el OSFE no revisó.
En el resumen de observaciones financieras, el órgano auditor estatal hizo observaciones al ayuntamiento de Jalpa de Méndez por un total de 68 millones 668 mil 109. 55 pesos. De este total, la administración municipal solventó cuatro millones 436 mil 129. 08 pesos con lo cual dejó pendiente por saldar 64 millones 231 mil 980.47 pesos.
Cabe destacar que por las limitantes del estudio sólo revisó 87 de un total de 191 componentes o proyectos lo que representó un monto de 90 millones 259 mil 987. 07 pesos, igual al 31.30% del presupuesto de egresos 2013. La diferencia entre el recurso disponible y el destinado a gasto corriente (236 millones 848 mil, 559.16 pesos), por ejemplo, deja una inversión para obras igual a 51 millones 515 mil 351. 58 pesos, que es una cantidad cercana a la insolvencia municipal superior a los 64 millones de pesos.
Asimismo, en el informe de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, el OSFE señala algunas de las causas por las cuales el ayuntamiento cayó en insolvencia financiera:
“Excedente en las remuneraciones de algunos servidores públicos en relación a las percepciones recibidas por su Superior Jerárquico; derechos cobrados por el Comité de Feria a un costo menor al establecido en el tabulador de permiso para el derecho de piso; recursos erogados no autorizados por Cabildo; equipo de cómputo no localizado en la inspección física; servidor público adscrito a Presidencia no localizado físicamente; recursos erogados en exceso en celebración del día del maestro; transferencias de recursos del Fondo III a Ingresos de Gestión; Anticipo de Participaciones Personales 2014 no utilizados para la finalidad convenida; Déficit Financiero; Disminución al Patrimonio no justificado”.
Otro ejemplo de observaciones documentales y físicas es el relacionado a la supervisión de obras. En este rubro, el OSFE sólo revisó el 60.80% de un monto devengado de 26 millones 691 mil 255.85 pesos. Esto significa que no supervisó la aplicación de 17 millones 205 mil 377.69 pesos, cantidad que también es motivo de especulación entre la población ciudadana adversa al regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo García Vargas.
Por todo lo anterior, el dictamen del órgano fiscalizador califica de “NEGATIVO” los informes y estados financieros preparados por el propio ayuntamiento de Jalapa de Méndez para revisar su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013:
“Este Órgano Superior de Fiscalización del Estado considera que en términos generales y respecto de la muestra revisada, el Municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en los anexos SECCIÓN 5.2; anexos: 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 del presente informe, y que se refiere principalmente a la reducción al Patrimonio por la cantidad de $59, 850, 292.89 del ejercicio 2012 a 2013 importe reflejado en el Estado de Situación Financiera”.
La revisión al “importe devengado” fue a 288 millones 363 mil 950. 74 pesos del presupuesto de egresos. Pero la insolvencia aumenta por el monto del pliego de observaciones realizadas en la aplicación de recursos federales como del Ramo 33 que el OSFE dio a conocer al primer regidor mediante los oficios HCE/OSFE/010/2013, HCE/OSFE/DFGE/014/2014, HCE/OSFE/033/2014 y HCE/OSFE/DFEG/051/2013 para que las áreas responsables las solventaran a través de las direcciones de Finanzas y de Contraloría Municipal.
Esos señalamientos omitidos por la autoridad municipal están en el punto dos, paréntesis B, del dictamen en poder del reportero: “De un total de 39 componentes o proyectos en los Informes de Autoevaluación y en la Cuenta Pública del período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, por un importe de 180 millones 42 mil 186.88 pesos, se revisaron 8 componentes o proyectos por un monto de cinco millones 545 mil 341.59 pesos, que representa aproximadamente el 2.94% de la población de esta fuente de recursos.”
No obstante que el documento referido no es claro al respecto, el sentido común advierte que la insolvencia municipal aumentaría a más de 64 millones de pesos si la federación aplicara una auditoría al presupuesto de participaciones federales de 174 millones 496, 845.29 pesos que el OSFE no revisó.
En el resumen de observaciones financieras, el órgano auditor estatal hizo observaciones al ayuntamiento de Jalpa de Méndez por un total de 68 millones 668 mil 109. 55 pesos. De este total, la administración municipal solventó cuatro millones 436 mil 129. 08 pesos con lo cual dejó pendiente por saldar 64 millones 231 mil 980.47 pesos.
Cabe destacar que por las limitantes del estudio sólo revisó 87 de un total de 191 componentes o proyectos lo que representó un monto de 90 millones 259 mil 987. 07 pesos, igual al 31.30% del presupuesto de egresos 2013. La diferencia entre el recurso disponible y el destinado a gasto corriente (236 millones 848 mil, 559.16 pesos), por ejemplo, deja una inversión para obras igual a 51 millones 515 mil 351. 58 pesos, que es una cantidad cercana a la insolvencia municipal superior a los 64 millones de pesos.
Asimismo, en el informe de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, el OSFE señala algunas de las causas por las cuales el ayuntamiento cayó en insolvencia financiera:
“Excedente en las remuneraciones de algunos servidores públicos en relación a las percepciones recibidas por su Superior Jerárquico; derechos cobrados por el Comité de Feria a un costo menor al establecido en el tabulador de permiso para el derecho de piso; recursos erogados no autorizados por Cabildo; equipo de cómputo no localizado en la inspección física; servidor público adscrito a Presidencia no localizado físicamente; recursos erogados en exceso en celebración del día del maestro; transferencias de recursos del Fondo III a Ingresos de Gestión; Anticipo de Participaciones Personales 2014 no utilizados para la finalidad convenida; Déficit Financiero; Disminución al Patrimonio no justificado”.
Otro ejemplo de observaciones documentales y físicas es el relacionado a la supervisión de obras. En este rubro, el OSFE sólo revisó el 60.80% de un monto devengado de 26 millones 691 mil 255.85 pesos. Esto significa que no supervisó la aplicación de 17 millones 205 mil 377.69 pesos, cantidad que también es motivo de especulación entre la población ciudadana adversa al regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo García Vargas.
Por todo lo anterior, el dictamen del órgano fiscalizador califica de “NEGATIVO” los informes y estados financieros preparados por el propio ayuntamiento de Jalapa de Méndez para revisar su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013:
“Este Órgano Superior de Fiscalización del Estado considera que en términos generales y respecto de la muestra revisada, el Municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en los anexos SECCIÓN 5.2; anexos: 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 del presente informe, y que se refiere principalmente a la reducción al Patrimonio por la cantidad de $59, 850, 292.89 del ejercicio 2012 a 2013 importe reflejado en el Estado de Situación Financiera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.