lunes, 29 de septiembre de 2014

Tabasco / Centro / Inician corte transversal para canal de r/a Emiliano Zapata / Lu Sep 29

Para proteger a 12 mil habitantes de inundaciones
Inician corte transversal para canal de r/a Emiliano Zapata

* Izquierdo Coffin del SAS, dirige maniobras para formar las salidas de agua o desagües y no se sigan inundando ante el incremento del caudal del Carrizal y los encharcamientos por lluvias

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

Con equipo especial, el canal de la ranchería Emiliano Zapata, de una longitud de cinco kilómetros, está siendo limpiado y desazolvado para impedir que unas doce mil personas se inunden a causa de las aguas retenidas por precipitaciones pluviales y el incremento del nivel en el río Carrizal, reportó el coordinador general del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, Jaime Izquierdo Coffin.

En revisión personal de los trabajos --que iniciaron a mediados de agosto--, el funcionario municipal y el subcoordinador de la Unidad de Protección Civil, Francisco Urbina Aguilar, verificaron los avances del canal a cielo abierto, obstruido por basura, desechos y construcciones de particulares.

A la altura del ejido Constitución, de la ranchería Anacleto Canabal 3ª y el inicio del dren del fraccionamiento Flores del Trópico, Izquierdo Coffin dirigió las maniobras para formar las salidas de agua o desagües y ya no se sigan inundando como está ocurriendo ahora ante el incremento del caudal del Carrizal y los encharcamientos por lluvias.

“El nivel del río Carrizal se incrementó y la compuerta que maneja la CONAGUA, tiene que ser controlada para empezar con los trabajos del piloteo e instalar una estación de bombeo aéreo de 2 mil litros por segundos”, adelantó el titular del SAS.

Admitió que por la turbinación del sistema hidrológico de las presas, es notable el volumen que desciende entrando agua por la compuerta inundando a los asentamientos como el fraccionamiento Flores del Trópico y los que se encuentran en esta zona.

Por esto, explicó Izquierdo Coffin, se hará un cruce de alcantarilla (corte transversal) para el desagüe que consiste en meter un colector de 1.52 pulgadas de diámetro y desalojar todo el volumen hacia el gran canal, cuyo desazolve a la fecha, ya es de un 50 por ciento.


“Nos va permitir apoyar a toda esta gente que son cerca de 12 mil habitantes, entre el CICEA de la UJAT, Anacleto Canabal, Lázaro Cárdenas y parte del Country; es una zona muy poblada y el problema de las aguas pluviales es complicado, pero ya estamos recuperando el canal, indicó.

Josefina García Sánchez, presidenta del comité ciudadano de Protección Civil del ejido Constitución, valoró los trabajos y dijo que ahora será un año en el que por fin, ya no sean afectados como ocurre siempre.

“Este tramo que van a romper ahorita va a beneficiar la colonia para desazolvar el agua encharcada, muchas viviendas tienen el agua en la puerta de su casa; el objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven hacia dentro. Año con año nos vamos al agua, siempre hemos tenido el problema de inundación, pero ahora será diferente”, externó.

Estación de bombeo aéreo para arroyo La Carreta

En lo que corresponde al arroyo La Carreta, que atraviesa la parte trasera de los conjuntos habitacionales de Lagunas I, II y III, fraccionamiento Insurgentes, Olmeca, Villa las Flores, Carlos A. Madrazo, Roberto Madrazo y Francisco Villa, el titular del SAS, expuso que la retención de las aguas, originado por la construcción del bordo, tendrá también una estación de bombeo aéreo.

De modo que se edificará un dren paralelo al muro construido por la CONAGUA, desde La Carreta hasta lo que es Lagunas y encausar los volúmenes de agua de lluvia evitando la inundación de viviendas, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.