martes, 30 de septiembre de 2014

Tabasco / Detecta Secretaría de Salud carne con clembuterol / Mar Sep 30

Detecta Secretaría de Salud carne con clembuterol

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias


Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de los operativos permanentes de vigilancia sanitaria, realizados por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, para garantizar que los productos que se expenden a la población no representen un riesgo para su salud, de 338 muestras de carne, vísceras e hígado levantadas en rastros, matanzas rurales, carnicerías y tiendas de autoservicio en 2013 y 2014, 12 de ellas dieron positivo a clembuterol.

Roger Vázquez López, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, explicó que se han reforzado las acciones del programa permanente de Vigilancia Sanitaria de Uso Ilegal de Clembuterol en Tabasco.

Dicha vigilancia consiste en realizar la visita de verificación para la toma de muestras en rastros, matanzas rurales y establecimientos de venta de carne al mayoreo y detalle, incluyendo las carnicerías y tiendas de autoservicio, a fin de dar cumplimiento a la NOM 194-SSA1-2004, que establece que todos los productos del ganado bovino deben estar libres de clembuterol.
  
El clembuterol es un anabólico usado ilegalmente por algunos ganaderos para el rápido crecimiento de la masa muscular del ganado; sin embargo, su uso está prohibido y tipificado como delito federal por la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, ya que el consumo de la carne contaminada con esta sustancia representa un riesgo para la salud de la población.

Sobre todo porque, la sustancia no es totalmente metabolizada por el animal llegando a permanecer hasta más de 56 días, siendo las vísceras y el hígado donde más se acumula este anabólico.

Vázquez López aseguró que los síntomas pueden presentarse entre los 30  minutos a ocho horas después del consumo de la carne contaminada especialmente las vísceras. Puede producir intoxicaciones con palpitaciones, nerviosismo, temblores, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, mayor presión sanguínea y náuseas.

Sin embargo, en casos graves, la ingesta de carne contaminada con esta sustancia puede derivar en embolia, daño cerebral, infarto e incluso muerte.

Dijo que de las 338 muestras levantadas de carne procedente de Chiapas y de municipios de La Chontalpa que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis, 12 de ellas, que representan el 4 por ciento, dieron positivo a la presencia del anabólico.

Mencionó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios inició los procedimientos administrativos en cada uno de los establecimientos donde se detectó dicha sustancia para fincar las responsabilidades correspondientes, además de que se dio parte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Cabe señalar que el artículo 205 de la Ley General de Salud establece sanciones de 6 mil a 12 mil salarios mínimos, a quien violente estas disposiciones y ponga en riesgo la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.