lunes, 29 de septiembre de 2014

Tabasco / Afectan infecciones respiratorias a 362 mil tabasqueños, señaló SS / Lu Sep 29

Afectan infecciones respiratorias a 362 mil tabasqueños, señaló SS
Son 157 mil 579 hombres y 205 mil 048 mujeres afectadas hasta la fecha, cifra menor que el año anterior donde se reportaron 368 mil 674. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de septiembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Apenas es el inicio de los meses con más precipitaciones pluviales y ya se reportan 362 mil 627 personas con Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) en lo que va de este año.

La dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud federal informó que de acuerdo a los datos proporcionados por el estado, este número de personas enfermas de las vías respiratorias es menor comparado con el mismo periodos del año pasado cuando se habían atendido a 368 mil 674 personas de alguno de estos padecimientos.

La instancia refiere que de este número de pacientes nueve mil 315 son en la última semana, y del total 157 mil 579 son en hombres y 205 mil 048 han sido en mujeres.

En esta temporada las autoridades exhortan a la población derechohabiente y público en general a reforzar las medidas preventivas para evitar el desarrollo de infecciones respiratorias, principalmente en menores de edad y adultos mayores.

Las infecciones respiratorias son causadas por virus o bacterias que entran al organismo a través de la nariz o boca, y las personas que la padecen necesitan de un manejo adecuado, así como el cuidado de los familiares que los rodean.

Medidas individuales para evitar contagios son: seguir las indicaciones médicas; al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo; utilizar cubrebocas, cambiarlo cuando se moje y tirarlo en una bolsa de plástico; así como a los pañuelos desechables. También se aconseja consumir frutas y verduras, y tomar por lo menos ocho vasos de agua potable al día.

En cuanto a los menores que son los más vulnerables a los cambios de temperatura, pueden presentar signos de alarma, tales como: llanto continuo, decaimiento y somnolencia o dificultad para mantenerse despierto y problema para respirar o inhalación muy rápida, color azulado o morado en la piel alrededor de la boca y en las uñas, los cuales se consideran signos de alarma y requiere acudir de inmediato a un servicio de urgencias del sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.