lunes, 29 de septiembre de 2014

Tabasco / Desaparecen los grandes desarrolladores de Tabasco: Infonavit / Lu Sep 29

Desaparecen los grandes desarrolladores de Tabasco
Nicolás Bellizia Aboaf, Delegado del Infonavit. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
INFONAVIT
El Heraldo de Tabasco
29 de septiembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco hay un déficit de 50 mil viviendas debido a que los grandes desarrolladores desaparecieron del mercado, admitió el delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf, quien añadió que se busca reactivar la actividad con nuevos proyectos de manera conjunta con las cámaras del sector. 

"Son entre cuarenta y cincuenta mil casas en todo el estado, es un sector que se contrajo mucho, no nada más en Tabasco sino en todo el país, incluso desarrolladores de vivienda grandes desaparecieron del mercado y se trata de una actividad que se está detonando de nueva cuenta", expuso.

Es importante mencionar -continuó- que la construcción de vivienda impacta en treinta y cuatro y treinta y siete rubros de la economía, lo que es importante para detonar el desarrollo de Tabasco. Estamos reuniéndonos con las cámaras, como la Canadevi, con la CMIC, Coparmex, también el sector social para buscar que haya más actividad.

Cuestionado acerca de si incide en algo el hecho de que no se hayan delimitado zonas de riesgo, el funcionario federal refirió que se está trabajando con la Sedatu en el reordenamiento territorial para detectar los polígonos donde se construya vivienda que pueda tener subsidio federal y que parte de los créditos sean en los polígonos marcados dentro y no a 15 o 20 kilómetros fuera de la ciudad.

Comentó que hay una cartera vencida normal, pero quienes no pueden pagar tienen la opción de acercarse al Infonavit, porque hay mecanismos para apoyarlos. "Otra cosa importante es que vamos a abrir los sábados el centro de atención integral del Infonavit aquí en la capital para que puedan ir de 8 y media a 2 y media, algo que se acordó con el propio sindicato del Infonavit", añadió.

Añadió que el Infonavit ya no tiene reservas para construcción, por lo que quienes quieran construir y vender viviendas a los derechohabientes tendrán que buscar las opciones.

Por otra parte, Bellizzia Aboaf se refirió al Programa Mover a México como una opción que se abre para quienes no tienen seguridad social, que tienen un "changarro", para que puedan darse de alta en el RIF y el seguro social y hay el mecanismo para que eventualmente puedan acceder a los créditos de vivienda que otorga el Infonavit.

"El crédito que otorgar el Infonavit a los trabajadores es uno que de alguna manera está enfocado con sentido social y tiene más facilidades que una institución bancaria tradicional. Vamos al 85 por ciento de créditos otorgados de la meta de alrededor de 7 mil 500 créditos que se plantearon este año, vamos a rebasar la meta y seguimos trabajando en promover la política implementada por el presidente Enrique Peña Nieto", anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.