lunes, 29 de septiembre de 2014

País / Mueren 6 personas en tiroteos en Iguala / Lu Sep 29

Mueren 6 personas en tiroteos en Iguala

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa y un futbolista de la tercera división, entre las víctimas

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
28/09/2014 08:02 Rolando Aguilar / Publicado en el Diario Excélsior
1 / 3
A las 11:20 horas de ayer llegó a Chilpancingo el equipo de futbol Los Avispones; uno de sus integrantes resultó muerto en un tiroteo en Iguala del viernes. Foto: Cuartoscuro
1 de 3

IGUALA, Gro. 28 de septiembre.— La noche del viernes y la madrugada del sábado ocurrieron varios enfrentamientos armados en esta ciudad, que dejaron un saldo de seis personas muertas y 20 heridos. Entre los muertos están al menos dos normalistas de Ayotzinapa y un menor de 15 años, jugador de futbol profesional.


x


Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó en un comunicado que eran siete los muertos en Iguala.
Iñaky Blanco Cabrera, procurador general de Justicia de Guerrero, confirmó que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre se registraron diversos hechos violentos. Aproximadamente a las 21:30 horas del viernes se registró un incidente entre un grupo de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con policías preventivos municipales de Iguala, en razón de que los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses de la ciudad para dirigirse a su escuela, ubicada en las inmediaciones de Chilpancingo, cuando fueron alcanzados por los municipales, quienes presuntamente accionaron sus armas contra los vehículos.
Uno de los autobuses llegó hasta las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia, donde los estudiantes abandonaron el vehículo, que quedó con las ventanas rotas y piedras en su interior, además de encontrarse en las inmediaciones 11 prendas de vestir, algunas de ellas con sangre.
El Ministerio Público recibió el reporte de que sobre el Periférico Norte, a la altura de Bodega Aurrera y Pemex se encontraba un autobús con normalistas; el MP localizó tres autobuses, dos de la línea Costa Line y uno de Estrella de Oro, una camioneta Nissan, tipo Urvan, un Chevy y un Pointer, otra camioneta y una motocicleta, todos con impactos de arma de fuego, al parecer de calibre .223  de rifle AR-15. En el lugar fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino que, a decir de los normalistas, pertenecen a la institución educativa; no habían sido identificados oficialmente. Los normalistas aseguran que son tres estudiantes abatidos, y hasta dieron nombres.
Cerca de las 24:00 horas ocurrió otra agresión de sujetos armados contra automovilistas sobre la carretera federal Iguala–Chilpancingo, a la altura de la localidad de Santa Teresa, Iguala, en la que resultó afectado un autobús turístico, en la que viajaba el equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y dos taxis del servicio público; perdió la vida un menor, David Josué, jugador de futbol, y una mujer, Blanca Montiel, resultando herido una persona más —el chofer de la unidad— trasladado a un hospital, donde perdió la vida.
Al respecto, la Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Futbol lamentó  “con profunda pena” los hechos “donde fue afectado el equipo de esta división Avispones de Chilpancingo”.
Más tarde, ya en la madrugada del sábado, hubo otro tiroteo sobre la carretera federal Chilpancingo–Iguala, a la altura del kilómetro 176, donde se localizaron dos vehículos, un Pointer y una camioneta Escape baleadas y con las llantas ponchadas. En el lugar quedó lesionado un agente del MP que transitaba por el lugar y una mujer, quienes fueron trasladados a un nosocomio de Chilpancingo; se reportaban estables.
Como a las 11:00 horas de ayer, militares informaron haber  encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino sobre la avenida Periférico Norte, el cual estaba desollado; permanece en calidad de desconocido.
Uso excesivo de la fuerza
El procurador reconoció que la principal línea de investigación que se sigue es el uso excesivo de la fuerza pública.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, condenó los hechos  e  instruyó a la Procuraduría realizar de manera puntual, clara, objetiva y con estricto apego a la legalidad las investigaciones de los hechos.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que se había atendido a todos los lesionados y a sus familiares.
Dijo que el gobernador instruyó a los secretarios  de Salud, Lázaro Mazón, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez, para que fueran a Iguala y pidió la colaboración de Ramón Navarrete, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

OTRA VEZ AYOTZINAPA

En 2011, policías de Guerrero dispararon contra alumnos de la normal rural de Ayotzinapa en una protesta:
Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús perdieron la vida el 12 de diciembre de 2011, durante un enfrentamiento con efectivos policiacos, tras el bloqueo de la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués.
Los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con la policía. Durante el enfrentamiento, un empleado de una estación de gasolina sufrió serias quemaduras, al intentar apagar el incendio causado a dos bombas dispensadoras por los manifestantes, muriendo días después.
Organizaciones no gubernamentales y los estudiantes de Ayotzinapa solicitaron juicio político en contra del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, como responsable de la muerte de los estudiantes.
Días más tarde, el Congreso de la Unión instaló una comisión especial para la revisión del caso, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que el gobierno de Guerrero no había seguido sus recomendaciones.


“EL ATAQUE FUE PREMEDITADO”

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa denunciaron que los tres ataques perpetrados en Iguala fueron premeditados contra los alumnos que asistieron a esa ciudad a realizar una brigada de “boteo” para la movilización del 2 de octubre.
Tras señalar que los tres autobuses en los que viajaban alrededor de 60 normalistas fueron baleados por “policías encapuchados”, alumnos de ese plantel denunciaron que, además de los tres jóvenes fallecidos, estiman que alrededor de 25 de sus compañeros fueron detenidos y otro número indeterminado está “desaparecido” y se desconoce el número de heridos.
En conferencia de prensa, en la sede de la CNTE en la Ciudad de México, dos jóvenes de Guerrero indicaron que la información ha sido recibida a “cuentagotas”, pues no hay fluidez en los detalles, porque sus compañeros no han podido salir de Iguala, lugar de los ataques.
Ante la incertidumbre, Marco Granados, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, dijo que, además del desconcierto, hay temor entre los normalistas que aseguran que su vida corre peligro, y temen hacer movilizaciones.
Ángel García Sánchez, alumno de Ayotzinapa, denunció la clara represión al movimiento normalista.
—Lilian Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.