lunes, 29 de septiembre de 2014

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / LOTERIA ELECTORAL / Columna / Lu Sep 29

LA POSTA

Publicado en el Diario OLMECA
 Juan José Sánchez Gálvez

  • LOTERIA ELECTORAL

PREMIO MAYOR- Me imagino la enorme felicidad que representó para cada uno de los siete aspirantes recibir el fin de semana la grata noticia de que habían ganado una plaza en el Consejo Electoral de Tabasco al cumplir con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE).  Se acabaron las premuras, entrarán a las grandes ligas de la burocracia y tendrán uno de los empleos mejor pagados y codiciados en todo el estado. Pasar el filtro de la normatividad rigurosa del INE y de los buenos o malos humores de los catadores federales y salir seleccionado entre más de un centenar de profesionistas, todos ellos muy capaces y dedicados a la academia y con experiencia en el tema, debió ser muy difícil. Pordiositosanto.

PRONÓSTICOS.- De acuerdo a mis pronósticos de hace dos semanas, resultado de una consulta directa a conocedores en la materia, serían cuatro consejeros y tres consejeras los seleccionados y así fue, entre los que estarían Luisa Fernanda Viveros Vidal, Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera y José Oscar Guzmán García, lo que finalmente se confirmó, pero no atiné con Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández y Maday Merino Damián quiénes entraron a la lista de afortunados. Nuevamente se confirma el empoderamiento creciente del género femenino y resalta la presencia de jóvenes profesionistas con posgrado en España. Una oportunidad que no deben echar al agua imitando a sus antecesores inmediatos.

SORTEO ZODIACO- Luisa Fernanda Viveros, quién ocupará el cargo de consejera presidente viene trabajando en el gobierno desde la administración de Andrés Granier y recientemente colaboraba como subcoordinadora del Instituto Tabasqueño de Transparencia a cargo de la maestra Felícitas del Carmen Suárez Castro, también ligada a la función electoral en su momento. En particular, como parte del gremio periodístico, me dio gusto la designación de Claudia Jiménez quien fue reportera de medios locales, trabajó en comunicación social del ayuntamiento de Centro con Carlos Sáyago, fue directora de esa área en el IEPCT y asesoró a la ex consejera, Elidé Moreno. 

UN RASPADITO.- A David Cuba siempre lo relacioné con el PRD, pero trabajó todo el sexenio con Andrés Granier en la Contraloría. José Oscar Guzmán tiene experiencia judicial y es gente hecha en el IEPCT. Miguel Ángel Fonz fue asesor en el Senado y en el Congreso de la Unión. Jorge Enrique Gómez es académico de la UPCH y Maday Merino de tiempo completo en la UJAT. Ojalá estos dos últimos pidan licencia sin goce de sueldo a sus plazas para desempeñar al cien por ciento su trabajo de consejero, pero lo dudo, pues cuándo hay más quieren. Ojala que no sea el caso.


LA CAMINERA.- “¿Y con estos nos piensan ganar estos pendejos?”, eso dijo María Estela de la Fuente Dagdug mientras engullía unos tacos al referirse al diputado José del Carmen Herrera Sánchez y a su propio cuñado Gerald Washington de quienes recibía información sobre el abucheo que recibieron como aspirantes a la presidencia municipal de Huimanguillo durante la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal del PRI.  Herrera no tiene el nivel para aspirar a ese cargo y menos ante aspirantes priistas de la talla de Dagoberto Lara Sedas quién perdió la contienda pasada por el efecto López Obrador, pero en 2015 las cosas serán diferentes. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.